YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 10 de abril de 2023

Colecta busca rehabilitar a madres e hijos con problemas de adicción a drogas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

· Bajo el lema "Transforma vidas con tu donación", Corporación La Esperanza lanza una nueva colecta digital para recolectar los fondos que financien la rehabilitación a mujeres, madres y sus hijos recién nacidos/as con problemas de adicción a las drogas, al alero de su programa "Naciste Tú". La colecta comienza el 17 de abril y las donaciones pueden realizarse desde cualquier punto del país en www.donaesperanza.cl

El lunes 17 de abril comienza la Colecta Digital de Corporación La Esperanza, esta vez centrada en la rehabilitación de madres e hijos con problemas de adicción a drogas, una misión que desarrolla hace 13 años a través de sus centros en la región Metropolitana, Rancagua y Arica.

Bajo el lema "Transforma vidas con tu donación", el énfasis de la campaña está en abordar el problema de la abstinencia neonatal, un síndrome clínico que afecta a los hijos gestados por una madre adicta, que al nacer experimentan síntomas por la necesidad de droga, se ven afectados en su desarrollo neurológico e incluso a veces se les detectan malformaciones antes de nacer.

Para Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de Corporación La Esperanza, "Es urgente que tras la inacción de ciertas instituciones, la sociedad civil se haga cargo de este gran flagelo, ya que de no encontrar una solución para estos niños y niñas, seguramente su destino sea la institucionalización. Hace algunos años creamos el programa Naciste Tú, que a través de un tratamiento residencial busca disminuir esas alteraciones asociadas a la salud del recién nacido, rehabilitar a la madre y construir el vínculo afectivo, para que al cabo de un par de años, ambos se reintegren sanos a la sociedad".

Si bien algunos casos de drogadicción son detectados en los controles de embarazo y exigen la intervención interdisciplinaria de un equipo de salud, gran parte de ellas no son controladas durante la gestación, postergando la oportunidad de tratar la adicción antes del parto. En el momento del nacimiento, la droga deja de estar disponible, produciendo una hiperestimulación del sistema nervioso del recién nacido, dando lugar en más del 66% de los casos al denominado Síndrome de Abstinencia Neonatal.

De acuerdo a un estudio del Centro de Referencia Perinatal Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (año 2021), la prevalencia del Síndrome de Abstinencia Neonatal es de 4 a 7 niños/niñas de cada 1000 nacimientos, requiriendo farmacoterapia entre un 42 a 94%. Las manifestaciones inician dentro de las primeras 24 horas de vida hasta 5 días posterior al nacimiento, incluyendo signos como alteraciones del sueño; alteraciones en el tono o movimiento que se manifiestan por hipertonicidad, temblores, nerviosismo; disfunción autónoma que se manifiesta por sudoración, estornudos, manchas, fiebre, congestión nasal y bostezos frecuentes; irritabilidad y llanto con cualquier estímulo; falta de coordinación entre la succión y la deglución e hipersensibilidad oral que provocan un escaso aumento de peso, taquipnea y problemas gastrointestinales.

La Esperanza ofrece gratuitamente rehabilitación y resinserción laboral, social y familiar. El modelo de tratamiento es de abstinencia total con énfasis en el desarrollo humano y de competencias laborales conducentes a la empleabilidad. La duración del tratamiento es de 2 años, con un primer año intensivo en modalidad internado o ambulatoria, con 12 a 18 meses posteriores de acompañamiento en la reinserción, etapa en que los usuarios se incorporan al mundo laboral de manera estable y asumen un rol familiar y social.

Las donaciones se pueden realizar en www.donaesperanza.cl

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel