YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 17 de agosto de 2022

¿Qué es exactamente la piel "normal"? Aprende a reconocerla y cuidarla.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Piel normal. ¿Qué significa? ¿Alguien realmente la tiene? Observamos la expresión: "tipo de piel normal" en empaques, publicidades e instrucciones de productos de cuidado para la piel, pero probablemente no sabemos exactamente qué significa.

Piel normal. ¿Qué significa? ¿Alguien realmente la tiene? Observamos la expresión: "tipo de piel normal" en empaques, publicidades e instrucciones de productos de cuidado para la piel, pero probablemente no sabemos exactamente qué significa.

Y es que "normal" es una palabra que parece un poco subjetiva en comparación con “piel mixta” o “piel grasa”, términos más descriptivos. Entonces, cabe preguntarse: ¿qué es exactamente una piel normal?

Piel Normal: Vamos a definirla.

El término de piel normal, que más bien pudiera ser “piel neutra”, es usado por las marcas comercializadores de productos de cuidado de la piel para identificar ciertos productos dirigidos a personas que cumplen con algunos criterios específicos (y ciertamente ideales). Estos son:

  • Niveles de hidratación y grasitud equilibrados.
  • Pocas imperfecciones o ninguna.
  • Sin propensión a la sensibilidad
  • Poros mínimamente visibles.
  • Textura suave y lisa.

De hecho, el cutis de las personas con este tipo de piel no tiende a sentirse seco o grasoso, casi nunca presenta brotes de acné y los mantenimientos requeridos para su cuidado son bastante básicos.

Aunque la zona T (frente, mentón y nariz) pueda ser algo grasa, la piel normal es un equilibrio en términos de aceite y agua, con el sebo y la humedad globales equilibrados, lo que la hace ni demasiado grasa ni demasiado seca. Por supuesto, que no está exenta de presentar otras condiciones de manera ocasional, ya que brotes y zonas secas son posibles en todos los tipos de piel y no son una experiencia anormal.

Resumiendo: si tu piel es suave al tacto, no se pone grasosa con facilidad ni tampoco suele resecarse, tus poros son apenas visibles y no sufres casi de brotes… ¡Felicidades!  eres de las afortunadas que tienen una piel normal o eudérmica, que es el término científico para la piel sana.

Entonces, si mi piel es normal ¿no requiere cuidados?

A esta pregunta, un rotundo NO. ¡No te relajes! La piel normal, como cualquier otro tipo de piel, requiere de cuidados específicos. Si bien es probable que requiera poco mantenimiento, es necesario considerar una rutina adecuada ya que este tipo de piel, con el tiempo, puede llegar a perder algunas facultades -especialmente en el área de la hidratación- y convertirse en una piel seca.

Cuidados de la piel normal

Si bien la piel normal es probablemente la más fácil de tratar, ya que no necesita atenciones especiales, incluso ésta requiere de adecuada limpieza, hidratación y protección para mantener su aspecto saludable y evitar daños debido a factores externos como la exposición solar o al envejecimiento natural.

El cuidado de este tipo de piel se basa en mantener la proporción adecuada de grasa y sebo que el tejido ya presenta. Es importante el uso de geles de limpieza que sean purificantes, unidos a una rutina de hidratación tanto de día como de noche, con cremas ricas de rápida absorción para proteger e hidratar la epidermis.

El uso de protector solar, como con cualquier tipo de piel, es indispensable de igual forma con las pieles llamadas normales, siendo recomendable usar productos específicos para el rostro con factor de protección SPF de 30+ a 50+ de amplio espectro. Recuerda aplicarlo todos los días salgas o no a la calle, para así mantenerte protegido tanto de los rayos UV como de la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos, y reaplicar cada 3 horas aproximadamente.

Recuerda, es importante prestar atención al aspecto de la piel y a las características de cada una, ya que independientemente del tipo de piel que se tenga, hay muchos elementos que pueden convertirse en un problema cutáneo. ¡Disfruta de tu piel sana con responsabilidad, precaución y cuidados!

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel