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Autor: YoPublico.cl , 17 de enero de 2021

Los eSports en Chile: una industria que sube de nivel

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 48 días
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La industria de los videojuegos y los deportes electrónicos (eSports) está en constante crecimiento. Según el medio deportivo AS, participan alrededor de más de 300 millones de personas en todo el mundo.

La industria de los deportes electrónicos está creciendo a pasos agigantados en el mundo y Chile no es la excepción. Cada vez más equipos y ligas atraen a profesionales del país, ligas y equipos que tienen presencia en la más prestigiosa casa de apuestas deportivas, Betway. Incluso, Chile se está convirtiendo en la sede de los torneos más importantes del mundo latinoamericano de los eSports.

La industria de los videojuegos y los deportes electrónicos (eSports) está en constante crecimiento. Según el medio deportivo AS, participan alrededor de más de 300 millones de personas en todo el mundo. Además, la final de la Copa Mundial de League of Legends (LoL) 2017 tuvo una audiencia de 75 millones, mucho más que la NBA de EE. UU., Por ejemplo.

Los videojuegos y los eSports también son cada vez más populares en Chile, especialmente desde la llegada de LoL o League of Leyends a Chile en el 2014. Ahora hay equipos profesionales completamente dedicados a los eSports.

¿Qué son los eSports?

No todo el mundo está de acuerdo. Según AS, en el mundo hay millones de juegos, pero solo unos pocos son considerados eSports; y estos juegos tienen lo siguiente en común:

-        Permiten el enfrentamiento directo entre dos o más jugadores.

-        Los jugadores compiten en igualdad de condiciones, con la victoria determinada exclusivamente por la habilidad.

-        Hay ligas y competiciones oficiales reguladas por reglamento y formadas por equipos y jugadores profesionales.

-        Son populares y competitivos; es decir, tienen miles de personas jugando y los medios retransmiten las competencias.

-        Promueven el deseo de sobresalir.

Pero incluso con estos criterios, existe un segundo debate sobre si los eSports deberían llamarse "deportes".

Como señala AS, muchos expertos dicen que son deportes. AS también señala a gobiernos como Estados Unidos y Alemania, que reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas, y al Comité Olímpico y Deportivo de Corea, que en el pasado reconoció a la asociación nacional de eSports como una organización deportiva.

Como informó Forbes los eSports también podrían estar en los Juegos Olímpicos, del 2024 en París, juegos Olímpicos perfectos para hacer tus apuestas en Betway, casa de apuestas deportivas.

La escena chilena

En Chile, los eSports tienen una fuerte presencia. Entre otras cosas, Riot Games, que produce LoL, tiene su sede en Chile y fue en Chile donde se creó la primera liga de fútbol virtual de América Latina.

Este último fue creado por una alianza de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y DIRECTV, y se llama “Liga eSports Fútbol DIRECTV”. Según la web oficial de ANFP, “la Primera División ya cuenta con representantes profesionales de los videojuegos, lo que se suma a una tendencia impuesta en Europa por equipos como Manchester City, Valencia, Paris Saint-Germain y en Brasil por el Santos”.

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, dijo en su sitio web que “esta es una nueva tendencia global y la recibimos de muy buena manera. Sabemos lo importante que son los videojuegos en la vida de la afición y que es un buen complemento al fútbol tradicional que vivimos en los estadios”.

LoL, el eSport rey

Pero no todo es fútbol. La mayoría de los entusiastas de los eSports en Chile disfrutan de las arenas de batalla en línea multijugador, y específicamente de LoL.

Según informa el sitio de noticias Emol, la sede de Riot Games en Chile reúne a ocho equipos profesionales (40 jugadores regulares y 16 reservas), y cada año realizan torneos a través de los cuales dan a conocer el juego.

Actualmente, Chile también es sede de uno de los principales torneos de América Latina, en la “Liga Movistar Latinoamérica”, que agrupa a 10 equipos de países como Perú, Chile, México, Argentina, entre otros. Este campeonato está en marcha y quedan varias fechas de competición.

Pablo Díaz, CEO de Barracks, una start-up que maneja material gráfico y estadístico sobre la liga, dijo a Chile Today que, aunque la industria chilena está progresando, aún le queda un largo camino por recorrer: “La industria chilena de eSports tiene un poco de bueno y malo. Falta profesionalidad, hay muchos aficionados, que no favorecen cosas como la inversión y el trabajo. Pero, aun así, Chile está muy bien posicionado sobre todo a nivel latinoamericano y la presencia de Riot Games lo demuestra”.

Díaz enfatizó, “todavía es una industria inmadura, pero estamos en proceso de desarrollo, y también creo que hay un potencial tremendo para crear un polo en el hemisferio sur de fuerte deporte electrónico”.

 

 

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