Turismo
Por Pablo Santiesteban , 11 de noviembre de 2022 | 15:15

Valdivia es sede del IX Congreso Latinoamericano de Investigación Turística

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Equipo de la Asociación Gremial Mujeres en Turismo Chile, una de las patrocinadoras del congreso y que realizó el panel internacional turismo y género. Crédito: cedida.
Compartir

Este viernes 11 finaliza la actividad internacional que se desarrolla en dependencias de la Universidad Austral.

Con el lema “Construyendo turismo responsable, integrados y a escala humana” se lleva a cabo desde el pasado lunes el IX Congreso Latinoamericano de Investigación Turística y el XII Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, que congregan en Valdivia a más de un centenar de profesionales e investigadores de universidades de países de Latinoamérica, además de instituciones de España, Portugal y Francia, entre otros.

El encuentro tiene como relevancia la oportunidad de hacer investigación en él área del turismo como una oportunidad de caminar hacia un turismo sustentable.

El Congreso Latinoamericano de Investigación Turística es organizado por la Red de Confluencia Latinoamericana de Investigación en Turismo (Clait), la Sociedad de Investigación en Turismo de Chile (Societur), en conjunto con el Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral.

Son seis los ejes temáticos definidos para la actividad: "Nuevas modalidades de turismo a escala humana”; “Áreas silvestres protegidas, cambio climático y turismo sustentable”; “Turismo, patrimonio e impactos socioterritoriales del turismo”; “Marketing, innovación y responsabilidad sociales en las empresas turísticas”; “Inteligencia turística y territorial”; y “Ética y bases epistemológicas y teóricas del turismo”.

El congreso se inició con una ceremonia inaugural y la clase magistral entregada por la académica Nora Bringas del Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México.

Asimismo, se efectúa por primera vez un encuentro sobre mujeres y turismo organizado y liderado por la Asociación de Mujeres en Turismo Chile, gremio integrado por empresarias y profesionales del rubro de todo el país, contando con el apoyo de las asociaciones de la Región de Los Ríos; ASEET Valdivia y ASEET Ranco.

El encuentro que convocó a más de 100 asistentes se distinguió por relevantes panelistas nacionales e internacionales quienes discutieron sobre el tema “Turismo y Género”.

También hay un foco en materia de turismo indígena y turismo comunitario, con una actividad en Panguipulli, liderada por su alcalde, Pedro Burgos, con participación de emprendedoras, familias y comunidades.

El congreso también incluye una gira técnica a emprendimientos de turismo indígena de la cuenca del lago Ranco y durante toda la semana en que se extiendan las actividades participará una red muy amplia de empresas de hotelería, gastronomía, transporte y amenidades de Valdivia y de la región. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel