Sobre Lagos, Ríos y Volcanes
Por Rafael Valdebenito , 17 de septiembre de 2023 | 16:05

Invitan a vecinos a participar de talleres para declarar a río San Pedro como Santuario de la Naturaleza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Los talleres participativos se realizarán los días 26 y 27 de septiembre en Malihue, Los Lagos y Ñancul. Crédito: Cedida.
Compartir

La convocatoria está dirigida a los residentes de Los Lagos y Panguipulli, para co-diseñar la propuesta al Ministerio del Medio Ambiente.

Garantizar que los proyectos y actividades que se realicen en las aguas del río San Pedro sean respetuosos y compatibles con el medio ambiente es el objetivo que se ha propuesto la comunidad de Los Lagos tras dieciséis años de defensa territorial.

Provisión de agua potable, espacios de recreación, amortiguación frente a desastres naturales, el río con la mayor biodiversidad de peces nativos de Chile y patrimonio histórico son algunos de los valores que se busca proteger de manera oficial.

En estos talleres participativos se construirán de manera conjunta los contenidos finales del Informe Técnico Justificatorio el cual se entregará a las autoridades para proteger de manera oficial al Río San Pedro. 

En la jornada se tratarán temas como límites, objetos de conservación, amenazas, gobernanzas, zonificación y se presentará una propuesta de gobernanza para el santuario, con el objetivo que los actores del territorio puedan hacer sus comentarios e incluirlos en el informe que se presentará ante el Ministerio del Medio Ambiente. 

Estos talleres corresponden a la etapa final de una defensa iniciada por la comunidad el año 2007 para frenar la instalación de un proyecto hidroeléctrico en su cauce. La última instancia en este proceso son los talleres ciudadanos que recogerán los puntos de vista de las vecinas y vecinos de las comunas de Los Lagos y Panguipulli, las áreas de influencia directa del San Pedro. 

Los talleres se realizarán los días 26 de septiembre, a las 18.30 horas, en la escuela de Malihue; 27 de septiembre, a las 10 horas, en el salón auditorio de Los Lagos y el mismo miércoles, a las 15 horas, en la junta de vecinos Ñancul.

El río San Pedro destaca por ser actualmente el cauce más biodiverso de Chile, ya que no está gravemente intervenido por ningún proyecto industrial o hidroeléctrico.  Además, el área que se pretende declarar como Santuario de la Naturaleza concentra una alta biodiversidad. 

En este lugar habitan varias especies endémicas, es decir especies cuya distribución está restringida a un área en particular y no se encuentran en ninguna otra parte en el mundo, como, por ejemplo, en la ecorregión llamada Bosque Valdiviano ubicada en la zona centro-sur de Chile y Patagonia Argentina. 

También presenta un microendemismo: el toyo de agua dulce, que sólo se encuentra en la cuenca del río Valdivia. Además, muchas de estas especies se encuentran en estado de conservación vulnerable o en peligro de extinción, según las categorías establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente. 

Más información en www.santuarioriosanpedro.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel