Salud
Por Roberto Cadagán , 12 de junio de 2024 | 14:15

Campaña de invierno: algunas comunas se sacan buena nota y otra está atrasada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
Una de las estrategias clave para controlar la transmisión viral es la vacunación. Crédito: Cedida
Compartir

Gobierno llama a la población a informarse y a vacunarse frente aumento de enfermedades respiratorias en Los Ríos.

De acuerdo a datos de la semana epidemiológica 22, emitido por la Seremi de Salud, se destaca que el virus de la Influenza Tipo A predomina en la Región de Los Ríos con un preocupante 65,5%, seguido de otros virus como el rinovirus (13,1%), parainfluenza (10,7%), entre otros. 

Este incremento en la circulación viral representa un desafío significativo para la salud pública, especialmente en un contexto en el que todavía enfrentamos la amenaza de la pandemia de covid-19, señala la seremi.

“Es fundamental tomar medidas preventivas para mitigar el riesgo de contagio y proteger a la población más vulnerable”, agrega.

Una de las estrategias clave para controlar la transmisión viral es la vacunación. Desde marzo, el Ministerio de Salud ha llevado a cabo una campaña de vacunación contra la Influenza, reforzando la importancia de que los grupos de riesgo se acerquen a los vacunatorios para recibir la inoculación de manera gratuita.

La seremi de Salud, Cristina Ojeda y el seremi de Gobierno, Juan Guerra, hicieron un balance de la cobertura de vacunación de la población en la región, mostrando un relevante avance, alcanzando el 76% de este grupo, siendo la media nacional de 77%. 

Las autoridades de gobierno destacaron el progreso alcanzado en la vacunación contra la Influenza a nivel nacional, regional y comunal. En todo el país, se ha administrado el 77,5% de las dosis disponibles, lo que refleja un esfuerzo conjunto para proteger la salud de nuestra comunidad.

Avance

A nivel regional y comunal, se observan cifras alentadoras en cuanto a la cobertura de vacunación, destacándose localidades como Corral, Futrono y Máfil, que han alcanzado niveles superiores al 85% de vacunación en su población objetivo. 

Por otra parte, preocupa a las autoridades la situación de Río Bueno, con un 68,9% de alcance.

Por este motivo, tanto la seremi Ojeda como el seremi Guerra hicieron un llamado a la población para que continúe acudiendo a vacunarse y siga las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud. La vacunación no solo protege a quienes la reciben, sino que también contribuye a reducir la transmisión viral en nuestra comunidad.

“Es importante reforzar el llamado de la población a que se acerque a los centros de salud. Los equipos están dispuestos para vacunar, contando con extensión horaria en centros de salud pensando en quienes no puedan ir en su jornada laboral”, dijo Ojeda.

“También recordar el llamado a vacunar a los niños y niñas de cinco meses hasta los 11 años, ya que en unas semanas más va a comenzar a circular fuertemente el virus sincicial respiratorio, que es un virus que afecta muy gravemente a los niños y queremos evitar la sobreinfección, lo que estresa más el sistema de salud”, agregó.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Juan Guerra, realizó un llamado a la ciudadanía a ser responsables con la información que se difunde en redes sociales.

 “Como Gobierno hacemos un llamado enfático a evitar y combatir la desinformación, principalmente en temas de salud pública. La campaña de vacunación es primordial para salvar la vida de millones de chilenos y chilenas, además de evitar el colapso de los centros públicos de salud”, enfatizó el vocero de Gobierno en Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel