Salud
Por Roberto Cadagán , 9 de noviembre de 2023 | 19:00

Valdivia: mujeres del área construcción participaron en charla sobre cáncer de mama

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Importante información de salud fue entregada a las asistentes de la charla. Crédito: Cedida.
Compartir

En la actividad se destacó la importancia de adoptar decisiones saludables para disminuir el riesgo de la enfermedad. Detalles en la nota.

La importancia de la prevención, del diagnóstico oportuno y los avances en investigación, fueron algunos de los temas abordados en la charla “Hablemos sobre cáncer de mama”.

La actividad es organizada por el Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia con el objetivo de entregar información sobre autocuidado a socias y trabajadoras del sector.

La charla coordinada por la Corporación Sumemos Salud, participó como expositora la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dra. Pamela Ehrenfeld Slater, quien se refirió a la necesidad de adoptar hábitos de autocuidado.

Además, dio a conocer el proyecto Biomarcador para el diagnóstico de cáncer de mama, financiado a través del Fondo para la Innovación y Competitividad FIC 22-22 del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. 

Compromiso

El presidente del Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Alejandro Catalán, aseguró que el gremio se encuentra comprometido con mejorar la calidad de vida de las personas que integran la industria a través de diferentes programas e iniciativas que incluyen el cuidado de la salud. 

“Consideramos que entregar información sobre temas tan sensibles como la prevención del cáncer de mama permite aportar desde un punto de vista integral al bienestar de las mujeres que forman parte de las empresas socias y también a la familia de la construcción”, destacó.  

 Yocelyn Saldivia, prevencionista de riesgos de la empresa socia Horval y asistente a la charla, expresó que como mujeres es muy importante participar en actividades donde se hable de temas relacionados con la prevención y el cuidado de la salud.

"Fue muy bueno tomarnos un tiempo para escuchar consejos interesantes y agradezco la oportunidad de conocer información que luego podemos conversar con nuestras colegas, amigas y familias”, sostuvo.

 Sobre este encuentro, la Dra. Ehrenfeld agradeció la invitación para dar a conocer las actividades de prevención y autocuidado. Además, se refirió al proyecto que está liderando y busca desarrollar y validar un prototipo de test de diagnóstico precoz de cáncer de mama, algo similar a la determinación del antígeno prostático para los hombres en la pesquisa oportuna del cáncer de próstata. 

Esta investigación se desarrolla en laboratorios de la Universidad Austral de Chile y busca ser complementario a los exámenes imagenológicos, en el sentido de que las mujeres con niveles altos de este biomarcador que se medirá en sangre, puedan ser derivadas en forma prioritaria para los exámenes de confirmación diagnóstica como mamografía, eco mamaria y/o biopsia.

De las investigaciones que se relacionan con cáncer, la decana destacó el proyecto FIC Papas Plus, que demostró las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las papas de colores (en particular las de pulpa y cascara mas moradas) y que también tienen la capacidad de inducir la muerte celular de líneas celulares de cáncer de mama.

Junto a este encuentro, las investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile han realizado actividades comunitarias educativas sobre cáncer de mama en sectores como Mehuín y Santa Rosa de Paillaco, en Parque Urbano Catrico de Valdivia, en el recinto de PDI Valdivia, entre otros.. 
 

   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel