Salud
Por Roberto Cadagán , 19 de octubre de 2023 | 12:14

Piden a la comunidad valdiviana apoyar la alerta sanitaria por cáncer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
El cáncer es un tema que se debe abordar en profundidad. Crédito: cudidateplus
Compartir

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Cáncer de Mama.

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobrel el Cáncer de mama que se conmemora hoy 19 de octubre, organizaciones solicitan a la comunidad apoyar la campaña  para que se declare alerta sanitaria por cáncer.

 Desde la Corporación Sumemos Salud, su presidenta Soledad Ojeda manifestó los motivos que impulsan esta petición. 

"El cáncer es hoy la primera causa de muerte en Chile y existen más de 20 mil pacientes en lista de espera con retrasos de prestaciones oncológicas porque el sistema de salud no está respondiendo", dijo.

Como ejemplo de lo anterior, contó que "debido a las altas esperas para tratamientos de radioterapia, los pacientes de la región de Los Lagos que debieran ser atendidos en el hospital de Valdivia, que corresponde por derivación dentro de la red nacional, serán derivados a Bariloche, a otro país". 

 Y agregó que "esto es señal de lo que está pasando y por eso nos sumamos a esta campaña porque consideramos que es urgente que se declare alerta sanitaria. Esto va a permitir reasignar recursos y destinarlos a dar prioridad a pacientes oncológicos que requieren atención urgente para poder vivir o para agilizar exámenes que permitan detectar en forma oportuna la enfermedad".

 En tal sentido, explicó que "urge reforzar la red de salud y tal como se pudo hacer con el covid-19, se haga con cáncer. Para eso es necesario que el Ministerio de Salud pueda acoger esta petición y así tener esta herramienta que le permita poner el foco en lo urgente porque nos está matando, porque es la primera causa de muerte. Así por ejemplo, en vez de efectuar despidos de personal, pueda reconvertirlos para atender este otra epidemia que es silenciosa y que nos está afectando".

Sobre la campaña, explicó que a  nivel nacional es impulsada por la Fundación Cáncer Vida, La Voz de los Pacientes Chile, Observatorio del Cáncer y Change.Org.  Y además, apoyada por la Comisión de Salud del Senado, cuyo presidente el senador Dr. Juan Luis Castro, pidió al gobierno acoger está petición como condición a aprobación del presupuesto 2024 que se está discutiendo en el Congreso".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel