Salud
Por Mario Guarda , 6 de septiembre de 2023 | 20:30

Fin de la Alerta Sanitaria ¿debo seguir usando mascarilla?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
El 5 de febrero de 2020 el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en todo el país. Créditos: Archivo.
Compartir

El 31 de agosto el Ministerio de Salud informó que finaliza la Alerta Sanitaria por covid-19, sumando 1.303 días en dicha emergencia, la más extensa después de la del cólera.

El 5 de febrero de 2020 el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en todo el país, para enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación a nivel mundial del “nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)”, prorrogándose en varias oportunidades.

La última prórroga tuvo lugar el 15 marzo 2023, considerando la proyección de circulación de otros virus respiratorios de manera simultánea al covid y se mantuvo vigente hasta el 31 de agosto recien pasado.

Entre las cifras que dejó la pandemia en Chile, se contabilizaron 5.291.136 casos de covid-19, mientras que hubo 61.637 defunciones entre confirmados y probables.

La emergencia significó adoptar una serie de medidas preventivas, las que con el fin de la Alerta Sanitaria implican, por ejemplo, el fin del seguro obligatorio covid-19, en tanto el teletrabajo queda a voluntad del empleador y sujeto a ley de presupuesto (en el caso del sector público).

En cuanto a las mascarillas ¿continúa su uso?

La Autoridad Sanitaria es enfática en señalar que desde el 1° de septiembre se ha puesto fin al uso obligatorio de mascarilla en establecimientos escolares y de salud.

En el marco de la atención que brinda el personal de salud, cuando corresponda, estos deben utilizar la mascarilla al igual que otros elementos de protección personal.

Eso si, desde el Ministerio de Salud indican que, si se acude a un establecimiento de salud, se recomienda usar mascarilla, en especial para personas con síntomas respiratorios o que acuden a un establecimiento de urgencia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel