Salud
Por Redacción , 6 de marzo de 2023 | 12:21

Madre acusa negligencia médica en Hospital de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Hospital Paillaco. Crédito: Cedida.
Compartir

Niño de seis años fue determinado con faringitis, pero el real diagnóstico lo llevó a cirugía. Detalles en la nota.

La madre de un niño de seis años de edad, acusa negligencia médica por parte de un facultativo del Hospital de Paillaco, situación que ocurrió la semana pasada.

Guissela Yáñez se comunicó con Diario Paillaco, a fin de dar a conocer el amargo episodio vivido el pasado jueves 2 de marzo, cuando su esposo se encontraba junto a su pequeño hijo visitando a familiares en Paillaco, pues residen en la ciudad de Osorno.

“Esto partió el jueves en la madrugada, mi hijo presentó síntomas de dolor de estómago y fiebre, mi esposo decidió trasladarlo a las 6:30 al hospital de Paillaco”, señala Guissela.

“Le diagnosticaron solamente dolor abdominal. Quedó con indicación de paracetamol y viadil”, lo que se le estuvo administrando durante el día; sin embargo, el malestar no disminuyó, al contrario, aumentó. El niño siguió con fiebre, no se alimentaba y comenzó con vómitos.

Faringitis

Guissela se encontraba en su trabajo en la comuna de Purranque y, ante el estado de salud de su hijo viajó a Paillaco.

“Dormía todo el día, la fiebre no cesaba y el dolor abdominal continuaba aumentando, así que fuimos nuevamente al hospital de Paillaco y ya de entrada partió todo mal, se demoraron una hora en controlar los signos vitales, la excusa era que estaban con cambio de turno”, expresa.

El pequeño paciente presentaba más de 39 grados y taquicardia. “La atención del médico muy gentil, empático, lo revisó y mencionó que el niño tenía faringitis y que ese cuadro estaba afectando a todo su organismo”, relata.

Guissela en un primer instante cuestionó el diagnóstico, aunque el médico se mantuvo en sus conclusiones. Se retiró la prescripción de viadil porque “esto no tiene nada que ver con el estómago, es un cuadro respiratorio”, enfatizó el facultativo, cambiando la medicación a paracetamol, ibuprofeno y sales hidratantes.

Por la noche el niño continuó con fiebre y la familia se trasladó a su hogar en Osorno, además su hijo había manifestado que deseaba ir a su primer día de clases.

Ya en su casa, le administraron los medicamentos a su hijo y esperaban que con el descanso viniera la mejoría. “A las cuatro de la mañana el niño se levantó al baño, gritó y no se pudo mantener en pie, la pierna derecha le dolía, ahí nos percatamos que esto era otra cosa, que era apendicitis”.

Cirugía de urgencia

Ante la angustiante situación, alrededor de las 5:30 la familia rápidamente se trasladó a la urgencia del Hospital Base de Osorno, donde el niño fue ingresado y revisado por un pediatra, quien confirmó el cuadro de apendicitis.

Poco después se entregó el diagnóstico definitivo, que era peritonitis en grado cuatro. “El cirujano nos dijo ”¿por qué llegaron tan tarde, por qué esperaron tanto?", y nosotros le explicamos todo lo que había pasado y me dijo “si ustedes llegan un rato más tarde el cuento hubiese sido completamente otro”.

La cirugía fue de urgencia, afortunadamente no hubo complicaciones y el niño se encuentra en recuperación, aunque internado en el hospital por tiempo indeterminado, todo dependerá de su evolución en el post operatorio.

“Está en tratamiento con antibióticos vía intravenosa y muchos medicamentos por el grado de peritonitis que él tenía, tienen que asegurarse que todo lo que sea infección que quedó de manera interna se elimine”, explica Guissela.

“De todas maneras es una negligencia”, afirma la madre, ahora ya mas tranquila. “En Paillaco le pregunté al médico si era necesario hacer algún examen o algo y me dijo que no era necesario”, señala.

Aparte del tema de salud que afecta a su hijo, Guissela indica que esta situación les ha significado consecuencias laborales y económicas enormes. “Mi esposo trabaja en Santiago, tuvo que tomarse todos sus días administrativos y vacaciones del año, porque tenemos para rato con esto”, concluyó.

“Ahora más tranquilos producto de todo esto, estoy viendo contactos para ver cuáles son los pasos a seguir de buena forma”, dice Guissela, y añade: “No descartamos una acción judicial”.

De partida, anuncia que oficiará por este caso al Servicio de Salud y al Hospital de Paillaco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel