Salud
Por Roberto Cadagán , 20 de junio de 2022 | 11:38

Dirigentes de la Confusam Los Ríos plantearon sus requerimientos a ministra de Salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los representantes de Confusam valoraron el encuentro. Crédito: cedida.
Compartir

En el encuentro fueron analizados diferentes desafíos que enfrenta la salud municipal en la zona. Más detalles en la nota.

Dirigentes de Confusam Los Ríos plantearon sus requerimientos a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en su reciente visita a Valdivia.

La presidenta regional de la entidad, Makarena Albornoz, junto con valorar el encuentro con la ministra, sostuvo que fue un espacio de conversación muy importante.

"Pudimos dar a conocer el proyecto de salud mental para las y los funcionarios, piloto que desarrollamos en Valdivia, Los Lagos y La Unión, el cual pedimos a la ministra emplear a las demás comunas y al país, en virtud de los buenos resultados que ha tenido”, comentó.

Según lo detallado por la dirigenta, otra de las problemáticas que le presentó a la ministra de Salud, tiene que ver con el sistema RAS, que es el dispositivo tecnológico que permite gestionar las horas médicas en la región.

"Este ha presentado diversas fallas, que complican la gestión de la salud primaria y que hemos dado a conocer al Servicio de Salud Valdivia (…) en ese sentido, planteamos la necesidad de contar con una ficha electrónica universal en el país, que bajo buenos estándares de seguridad en los datos, permita otorgar una salud digna a los usuarios”, expresó.

El diputado Patricio Rosas valoró el espacio otorgado por la ministra Yarza en el marco de su visita a la región,.

“Este diálogo con las y los funcionarios de la Confusam era completamente necesario… Fue un diálogo horizontal donde se dieron a conocer las grandes brechas de la salud primaria en la zona, pero también se relevaron valiosas experiencias impulsadas por este gremio”, dijo.

Dentro de los tópicos abordados, se encuentra el proyecto de salud mental para funcionarios y funcionarias y una propuesta para expandir esta iniciativa a las demás comunas de la  región.

En materia de infraestructura, los dirigentes plantearon la necesidad de avanzar en la reposición de postas rurales y centros de salud familiar, respecto de lo cual proponen una estrategia que amplíe la cobertura territorial. 

Asimismo, realizaron un llamado a fortalecer el sistema de urgencias odontológicas para la provincia de Valdivia, entre otras materias.

La ministra María Begoña Yarza comprometió diversas gestiones para dar solución a las problemáticas planteadas por el gremio, como también analizar las iniciativas que impulsa la Confusam en Los Ríos para mejorar la experiencia de funcionarios y usuarios. 

El objetivo de la iniciativa, es reducir la lista de espera quirúrgica odontológica en pabellón.

Ver más

La autoridad señaló que existe interés de replicar el programa a nivel nacional.

Ver más

El rector Hans Richter valoró que el gobierno haga efectivo el discurso descentralizador.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel