Salud
Por Pablo Santiesteban , 18 de abril de 2021

Autorizan uso de nuevo acelerador para radioterapia en Hospital Base

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La comisión autorizó el uso de este equipo hasta el 10 de abril de 2027 y se suma al otro acelerador que había sido adquirido hace dos años. (Foto comunicaciones del Hospital Base Valdivia).
Compartir

Comisión Chilena de Energía Nuclear ratificó que operatividad del equipo tendrá validez por los próximos seis años dentro del centro de salud valdiviano.

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) autorizó la operación del nuevo equipo acelerador para tratamiento de radioterapias del Hospital Base Valdivia. La comisión visitó la unidad de Oncología del hospital valdiviano y certificó que el nuevo equipo cumple con la normativa nuclear y radiológica vigente, además de contar con los elementos de seguridad radiológica necesarios para efectuar una utilización segura de los procedimientos establecidos en la documentación de licenciamiento aprobada por la comisión.

La inspección estuvo a cargo del Subdirector de Seguridad Nuclear y Radiología de la CCHEN, Ciro Cárdenas, quién verificó en terreno que el acelerador VARIAN, modelo HALCYON, serie 1261 cumple con los estándares incorporados en el manual de protección radiológica, el manual de operación y mantenimiento y el plan de emergencias. También se comprobó que el equipamiento será manipulado por funcionarios idóneos que cuentan con la autorización especial de operador vigente, en conformidad con lo dispuesto en la legislación nacional.

UN LOGRO

Para el director del Hospital Base, doctor Juan Carlos Bertoglio, la evaluación positiva es un logro para el centro asistencial y manifestó que “la comisión Chilena de Energía Nuclear ha emitido la resolución correspondiente luego de revisar toda la instalación del nuevo equipamiento, su funcionamiento y todos sus controles de seguridad y calidad. Durante aproximadamente cinco meses, entre que se desmanteló el equipo antiguo que ya había cumplido largamente su vida útil y se repuso por el nuevo equipamiento de última tecnología y un alto valor, del orden de los tres mil millones de pesos que requiere trabajo especializado de ingeniería internacional, pudimos ya tenerlo listo y en condiciones, a contar de hoy, para tratar pacientes”.

Bertoglio explicó que el nuevo equipo se suma al anterior del mismo tipo y que deja a Valdivia a la vanguardia en el tratamiento oncológico en Latinoamérica. 

La jefa del Servicio de Oncología y Radioterapia, doctora Mariela Silva, hizo especial mención a la rapidez de la gestión desarrollada por la CCHEN  precisando que “la revisión de todos los documentos ha sido muy ágil. Nos han expresado que ha sido también pensando que estamos en provincia y que la situación de los pacientes de cáncer ha sido tan compleja durante la pandemia porque muchos de ellos han tenido que diferir sus terapias, por lo tanto están muy preocupados de que los pacientes con cáncer tengan sus tratamientos en forma oportuna”. Al mismo tiempo la profesional agradeció a los usuarios y funcionarios por la paciencia en las atenciones y en el contexto de la pandemia actual.

POR 6 AÑOS

La licencia otorgada por la CCHEN es válida hasta el  10 de abril de 2027, certificando que el nuevo equipamiento ubicado en el búnker dos del Servicio de Oncología y Radioterapia corresponde a uno de última generación (versión 3.0) de la marca VARIAN el cual brinda las más avanzadas técnicas disponibles en radioterapia para el tratamiento del cáncer. 

El nuevo equipo ofrece imágenes de mejor calidad, facilitando la confirmación del correcto posicionamiento y condición del paciente, previo a la entrega del tratamiento mediante técnicas como la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), la Radioterapia Exterotáxica Fraccionada Corporal (SBRT) y la Arcoterapia Volumétrica Modulada (V-MAT).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel