Salud
Por Mario Guarda , 16 de enero de 2021

¿Existe riesgo de contraer covid en playas?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Científica chilena planteó los eventuales riesgos al tomar baños en piscinas, lagos y mares.

En el contexto de la temporada de verano en esta época de pandemia de covid-19, el agua dulce detenida en lugares como lagunas y lagos, sería menos segura que el agua del mar, según lo afirma una investigadora y docente de la Universidad de Playa Ancha.

En una publicación de ADN, Graciela Molina, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la mencionada universidad, doctora en ciencias biomédicas y que actualmente realiza un postdoctorado en la Universidad de California en Estados Unidos, explicó que en lagunas y lagos el virus se mantendría activo, por tanto dichos lugares son más riesgosos.

Por el contrario, las aguas del litoral inhibirían el temido coronavirus, ya que la sal actuaría de forma muy similar al cloro, además que la inmensidad del mar genera que la cepa del coronavirus se disuelva en el agua, explicó la experta.

PISCINAS

En cuanto a las piscinas, estas serían seguras en tanto se mantenga el uso de cloro en ellas, y se respete el aforo permitido por la Autoridad Sanitaria.

Esto último es de importancia fundamental para la científica; el mayor riesgo es estar cerca de una persona asintomática, señalando que “la probabilidad de que una persona haya tosido en el agua o te infectes de una persona que está a menos de dos metros tuyo, es mucho mayor. La problemática es el contacto con las personas. ¿Cuál es el riesgo en las piscinas? Que tú no te puedes meter al agua con mascarilla“.

En conclusión, la investigadora y docente indicó que en la piscina, lo mejor es “tratar de evitar que tus niños jueguen con otros niños que no conozcas y tener cuidado con las aguas detenidas dulces, lagos, piscinas no cloradas. El mar sería más seguro que las piscinas cloradas, pero igual la recomendación mejor es abstenerse“.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel