Salud
Por Eva Rocha , 10 de octubre de 2020

Llaman a la comunidad a fortalecer redes de apoyo para enfrentar la pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[DÍA DE LA SALUD MENTAL] Más ahora que la Región mantiene la mitad de sus comunas en retroceso.

 

 

 

 

En el contexto del Día de la Salud Mental que se conmemora este sábado 10 de octubre, desde el Servicio de Salud Valdivia (SSV) hicieron un llamado a la comunidad a fortalecer las redes de apoyo familiares y comunitarias de los usuarios que viven en aquellas comunas con cuarentenas de fines de semana y festivos, luego del retroceso en el Plan Paso a Paso.

Desde el 3 de octubre, Valdivia, Panguipulli, Lanco, Paillaco, Corral y Río Bueno retrocedieron en dicho plan, de Fase cuatro a dos de Transición, lo que significa enfrentar encierros de fines de semana, en una época como la primavera que se caracteriza por el aumento de actividades al aire libre.

Paulina Castro, referente del Subdepartamento de Salud Mental en Atención Primaria del SSV, explicó que este retroceso puede tener efectos en la salud mental, y éstos pueden ser mayores en personas que viven solas, que sufren depresión o que han pasado previamente por periodos de encierro, tales como los mayores de 75 años, por lo que “es importante informarse y contar con las alternativas de ayuda en nuestro territorio local que nos permitan estar en constante comunicación con nuestra red de apoyo comunitaria como también con las instituciones de salud”.

“Pero no toda la población accede a la red de salud. En estos casos es importante no perder el contacto con sus familiares, amigos o personas significativas para su vida, como eventualmente podría suceder con quienes viven solos. En estos casos, la red de salud mental cuenta con líneas de ayuda telefónica comunales y a nivel nacional que activan la atención oportuna para las personas en sus territorios, cuando corresponda”, explicó Castro.

La referente agregó que “en los casos de población con diagnósticos de salud mental, es imperativo no perder el contacto y controles con su centro de atención primaria o profesionales tratantes en especialidad. La misma situación sucede con los adultos mayores, que en general están siendo contactados por su centro de salud familiar (cesfam) en diversas instancias”.

Los 17 cesfam de la red de Salud Mental del SSV y los hospitales comunitarios de Lanco y Corral han mantenido desde marzo las atenciones regulares vía remota, y en ese periodo “hemos podido visualizar que no han aumentado las patologías o diagnósticos severos, sino las consultas por síntomas ansioso-depresivos relativos a estresores externos, esto es encierro, imposibilidad de comunicarse con la familia, dificultades laborales y económicas, entre otras”.

Cabe mencionar, que, para atender requerimientos de salud mental, a nivel nacional se han dispuesto diversas plataformas en línea. Por ejemplo, el programa Salud Responde, habilitó una línea especial de atención psicológica y contención emocional, 600 360 7777 (opción 1).

El Gobierno de Chile, por su parte, dispuso la plataforma “Saludablemente”, que busca ayudar a la ciudadanía y entregar información para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de las personas. El programa orienta sus atenciones a la población general, es decir, niños, niñas y adolescentes; personas mayores; madres, padres y cuidadores; comunidad educativa; violencia contra la mujer; personas con Covid-19; personas con discapacidad y personal de salud. Para acceder a ella solo hay que ingresar al sitio web: www.gob.cl/saludablemente/ y seleccionar el servicio del cual desee recibir orientación.

CONMEMORACIÓN

El llamado del Servicio de Salud Valdivia se enmarca en el Día de la Salud Mental, que desde 1995 hace referencia al acuerdo de la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud de promover en esa jornada la toma de conciencia sobre las enfermedades mentales y colaborar en erradicar los mitos y estigmas en torno a éstas.

Este año en particular la conmemoración se enmarca en el lema “acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella” como forma de motivar la decisión pública de invertir en este ámbito entre las naciones del orbe, ello en consideración a que, en promedio, sólo el 2% del presupuesto sanitario de los países se destina a abordar la salud mental.

El llamado internacional cobra especial relevancia ante las experiencias previas en materias de emergencias y desastres, como también la actual situación por Covid-19, lo que, a juicio de Paulina Castro, “pone en evidencia que los problemas en materia de salud mental aumentan exponencialmente posterior a los hechos y, por, sobre todo, en los años próximos a la emergencia”.

 

“Esto implica una alta exigencia en los servicios de salud de nuestros territorios y en el personal que cumple funciones en los distintos niveles de atención en Salud Mental, lo que al mismo tiempo ha propiciado formas innovadoras de prestar atención: impulsando el apoyo comunitario, psicosocial y también prestando apoyo a los funcionarios de la salud”.

La comuna totaliza 46 casos positivos desde que inició la alerta sanitaria, 20 de ellos activos. Desde el 3 de octubre está con cuarentena los fines de semana y festivos.

Ver más

[ÚLTIMA HORA] Revisa la evolución de la pandemia en Los Lagos en nuestro Centro de Datos Covid-19.

Ver más

A nivel nacional se reportaron 1.824 casos nuevos esta jornada y 52 fallecidos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel