Salud
Por Osvaldo Soto , 21 de mayo de 2019

Servicio de Salud se prepara para pronto inicio de cirugías del plan "guatita de delantal"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[ABDOMINOPLASTÍAS GRATUITAS] La iniciativa es un piloto nacional y en la región se proyectan 65 cirugías para el presente año, iniciando los operativos en julio.

“La Red Asistencial de Salud de la Región de Los Ríos se encuentra preparada y realizando las respectivas coordinaciones para afrontar las intervenciones quirúrgicas de Abdominoplastías que son parte del Plan de Resolución el Sistema Público de Salud”.

Así lo manifestó el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, en una reunión sostenida en dependencias del Servicio de Salud en la que participaron Dirigentes Nacionales del Movimiento Guatita de Delantal al Auge junto a la gobernadora provincial María José Gatica Bertin, quien acompañó a las representantes de este movimiento social en el encuentro.

El Plan de Resolución de Abdominoplastías pretende realizar 974 cirugías a lo largo del país a partir de junio de 2019, dando prioridad a integrantes del Movimiento Guatita de Delantal que preside la ciudadana proveniente de la comuna de Paillaco, Mirta Espinoza, quien hace tres años ha desarrollado un trabajo se sensibilización de este problema físico y mental que sufren mujeres en todo el país.

El Director Víctor Hugo Jaramillo fue enfático al indicar que “la región está en condiciones de asumir este compromiso que se generó a nivel nacional. Nosotros tenemos una meta para el año 2019 que es por lo menos atender a 65 personas, las cuales van a tener que someterse a un protocolo y proceso de selección preoperatorio, porque detrás de cada cirugía hay un riesgo que hay que minimizar”. Las cirugías se realizarán en el Servicio Clínico de Anestesiológia del Hospital Base Valdivia, previo a exámenes pre-quirúrgicos y siguiendo un estricto operativo que coordinará el Servicio de Salud, y los equipos clínicos y técnicos del Hospital Base en directa coordinación con el Movimiento Guatita de Delantal al Auge.

En la pasada reunión, las dirigentes del movimiento se comprometieron a avanzar en los aportes que pueden entregar para generar los protocolos exigidos para una intervención quirúrgica de este tipo, de hecho, Mirta Espinoza puntualizó que el movimiento motiva al trabajo físico y nutricional para que cada miembro logre la meta de bajar de peso para después poder postular y ser candidato a la cirugía.

La dirigente expresó “hemos dado un gran paso en la región, luego de muchas mesas de trabajo junto con la gobernadora, por fin vamos a empezar un sueño con las mujeres de la región, que estaban desanimadas, pero hoy les vamos a decir que sí se pudo”.

Mirta Espinoza afirmó que en la región han pesquisado a mil personas que estarían aptas para una operación, pero también enfatizó en que “no hay que ilusionar a las personas” y que hay que cumplir los requisitos que el Servicio de Salud y el movimiento han creado para acceder a esta prestación.

“Los requisitos que nos pidieron son los mismos que estamos trabajando nosotros como movimiento. Siempre hemos dicho que primero la persona tiene que tomar conciencia, hacer cambios de hábitos alimenticios con nutricionista, psicólogo, kinesiólogos, profesores de educación física” expresó y recordó que cada postulante debe cumplir un IMC (Índice de Masa Corporal) ojalá no superior a 30, para afrontar de mejor manera la intervención.

Finalmente la Gobernadora Provincial María José Gatica Bertin manifestó al final de la reunión que “el Movimiento Guatita de Delantal nos enorgullece porque nació aquí en la Región de Los Ríos y ha tenido una connotación a nivel nacional. Hoy existe una glosa presupuestaria para apoyar este movimiento y esta gran problemática que muchas mujeres sufren que quieren, además de tener bienestar físico, tener salud mental y ante eso, como representantes del Gobierno del Presidente Piñera, no podemos quedar indiferentes”.

La autoridad dijo que apoyó con las dirigentes del movimiento mesas de trabajo con el Servicio de Salud Valdivia, la Seremi de Salud Los Ríos y la Dirección del Hospital Base Valdivia para coordinar las primeras abdominoplastías dentro de la región y espera que se hagan más cirugías a futuro para beneficio de las mujeres de esta agrupación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel