Salud
Por Eva Rocha , 7 de junio de 2018

Vacunación contra la influenza benefició a más del 80% de grupos priorizados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Pese a que la campaña finalizó el 14 de mayo, los vacunatorios han continuado inmunizando a la población de los grupos priorizados

La campaña de vacunación contra la influenza 2018 en Los Ríos, logró inmunizar a un total de 107.381 personas, lo que representa un 80,56% de la población objetivo. En comparación a la misma fecha del año anterior, se han administrado 11 mil 615 dosis más de vacunas contra la influenza, destacó la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt.

Sin perjuicio de que la campaña finalizó el 14 de mayo, los vacunatorios han continuado vacunando contra la influenza a la población de los grupos priorizados, alcanzando resultados que muestran una mayor cobertura entre las personas con enfermedades crónicas (121,10%), seguido de las embarazadas (73,46%) y los niños menores de 6 años (70,83%). Los grupos con menor porcentaje de vacunados contra la influenza, hasta la fecha, son los adultos mayores de 65 años (60,20%). Según comuna, la de mayor cobertura ha sido la comuna de Máfil (95,38%), seguida por Río Bueno (90,07%) y Futrono (85,59%). Las comunas con menor cobertura a la fecha, han sido Lago Ranco (71,64%), Mariquina (74,85%) y Lanco (75,89%).

La Seremi de Salud, reiteró que la campaña ha finalizado, pero que las personas que no se han vacunado, pertenecientes a los grupos objetivos, pueden acceder de manera gratuita a la vacuna contra la influenza en los vacunatorios de los centros de salud toda la región junto con seguir las recomendaciones para evitar los contagios.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y CAMPAÑA DE INVIERNO

La Seremi de Salud Los Ríos, además informó que durante las últimas semanas en nuestra región, durante la última semana se ha registrado un aumento de las enfermedades respiratorias, afectando en mayor medida a menores de 15 años.

Las infecciones respiratorias que más se registran son Virus Respiratorio Sincicial, Parainfluenza, Influenza A y Adenovirus. Ante ello el Ministerio de Salud, ha dado comienzo a la Campaña de Invierno, que a nivel regional será replicado, a través del reforzamiento de la red asistencial y el lanzamiento de una campaña comunicacional para enfrentar el invierno, señaló Angélica Hidebrandt.

“Con el slogan Entre Todos le Ganamos al Invierno, esta campaña busca incentivar una serie de conductas en la ciudadanía que van desde el autocuidado personal y familiar, además de otras medidas preventivas. Este llamado se desarrolla considerando una serie de factores, tanto dentro como fuera de los domicilios, que pueden constituir riesgo para la salud de la ciudadanía. La intención es anticipar y disminuir el contagio de enfermedades invernales, así como incentivar la detección precoz de signos y síntomas, que constituyen enfermedad y en qué momento estos síntomas, según su gravedad, ameritan consulta inmediata”.

Entre los síntomas de gravedad, asociados enfermedades respiratorias en niños y niñas menores de un año, se encuentran la respiración dificultosa, irritabilidad, somnolencia, inapetencia de alimentos y líquidos. En adultos mayores, se pueden presentar síntomas como respiración rápida, ruidos, tos que no le permite dormir, fiebre alta, decaimiento, somnolencia, entre otros. Ante dichos síntomas, es importante, acudir a los servicios de urgencia.

Siempre siga los siguientes consejos:

1.- Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.

2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.

3.- Mantener las vacunas al día.

4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.

5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

6.- Mantener la casa sin humedad.

7- Ventilar los hogares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel