Reportajes
Por Roberto Cadagán , 25 de marzo de 2023 | 12:08

Infraestructura de hospitales de la Región de Los Ríos está en un nivel preocupante

El proyecto de construcción del nuevo hospital para La Unión tiene un costo de $85 millones de dólares. Crédito: Cedida.
Compartir

Conoce por qué el futuro hospital de La Unión sufrirá un nuevo retraso. ¿En qué están los proyectos para los futuros centros de salud de la Región de Los Ríos? Autoridades llaman a sumar esfuerzos.

El Plan de Mejoramiento Red Asistencial de Salud de la Región de Los Ríos suscrito en noviembre de 2014 se planteó metas ambiciosas.

En un plazo de 11 años se pretende invertir en una cartera de 86 iniciativas de impacto regional definidas para las 12 comunas de la región.

En la red de atención primaria el programa señala intervenir en 56 postas, 15 centros de Salud Familiar, siete centros Comunitarios de Salud Familiar. En la red de urgencias, dos servicios de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución, SAR y en la red hospitalaria desarrollar proyectos en seis hospitales en toda la región (Lanco, Los Lagos, La Unión, Río Bueno, Paillaco, HB Valdivia).

El objetivo del plan es implementar un Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud (Gore – Minsal) que permita abordar integralmente las brechas en infraestructura de salud de la región.

Lo anterior, de acuerdo al estudio “Levantamiento Diagnóstico Red Asistencial de Los Ríos”, en forma cofinanciada: aporte regional y sectorial en proporción similar a otros Convenios de Programación vigentes en Los Ríos (25%-75% respectivamente).

En el convenio de salud actualizado al 2022, se informa en documentación, a la que tuvo acceso Diario de Valdivia.cl, que el 14,8% del valor de la cartera se encuentra en situación “Terminado”, el 21,8% del valor de la cartera está asociado a la contratación vía Asociación Público-Privado de los Hospitales de la Unión, Río Bueno y Los Lagos.

El 16% de la cartera tiene algún nivel de avance entre ejecución y la formulación y el 47,4% del valor de la cartera está pendiente de abordar para los próximos años. 

Dentro de todo este programa, lo que más interés ha concitado son los proyectos de construcción de los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos, comunas donde la actual infraestructura ha sido sobrepasada por la demanda de los usuarios.

En mayo de 2022, el inspector Fiscal de la concesión hospitalaria del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Cuzmar, informó que en diez meses comenzaría la construcción de los hospitales de las comunas de Río Bueno, La Unión y Los Lagos.

La adjudicación de la obra está prevista para el primer trimestre de 2022 y su construcción se estima que podría iniciarse durante el primer trimestre del 2023, por lo que entraría en operación el primer trimestre del 2026.

Al poco andar se gestionó la entrega de los terrenos. Todo parecía andar sin inconvenientes hasta que en los movimientos de tierra que se efectuaban en diciembre de 2022 en donde se emplazaría el hospital de La Unión se encontraron restos arqueológicos.

Fue en las faenas de despeje de la vegetación donde se encontraron al menos 50 piezas de cerámica mapuche de la cultura denominada “El Vergel”, que data del 1500 D.C, en los terrenos donde se pretende construir el recinto asistencial.

El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, manifestó su preocupación porque se trata de un hospital anhelado por la comunidad. Agregó que la paralización por restos arqueológicos va a generar un retraso del proyecto.

En ese sentido, solicitó celeridad para destrabar esta situación y así continuar con la construcción del establecimiento de salud.

El CORE analizó el tema de infraestructura hospitalaria en la región. Crédito: Franco Basso.

Nuevo retraso en La Unión

Para la Comisión Salud del Consejo Regional de Los Ríos, el tema de la infraestructura hospitalaria es una situación de permanente preocupación; toda vez que la misma directora del Servicio de Salud Valdivia, dra. Marianela Rubilar ha señalado que “se trata de una infraestructura en cuanto a su normalización”, por lo que se requiere de urgentes mejorar para responder a las necesidades de la comunidad.

En sesión del consejo, una vez más organismos como la Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Valdivia fueron convocados para exponer sobre el grado de avance específicamente de los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos.

Y de inmediato la noticia generó preocupación. Desde el Servicio de Salud de Valdivia se informó que en los trabajos que se realizan en La Unión fue descubierta una pieza arqueológica distinta a las que se habían encontrado con anterioridad.

Este segundo hallazgo corresponde a punta de lanza que, según los primeros antecedentes, sería más antigua que los fragmentos de cerámica encontrados y que datan entre los años 1.100 a 1.500.

¿Qué sucederá entonces?

Que las labores en La Unión sufrirán un nuevo retraso hasta que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) entregue los informes correspondientes.

Se estima que este proceso tomaría un mes y medio más e incluso podría determinar que se paralice todo tipo de obras en el lugar.

Comisión Salud del Consejo Regional. Crédito: Franco Basso.

Alertas por infraestructura

La directora del Servicio de Salud Valdivia, dra. Marianela Rubilar dice a Diario de Valdivia.cl que la infraestructura de la región esté en crisis, se trata de un área que “está atrasada en cuanto a su normalización y eso lo hemos visto desde el comienzo y por eso es que estamos avanzando a paso firme en poder lograr hacer el cambio y cubrir esas necesidades”.

Al ser consultada respecto de qué depende el avance en los futuros hospitales de mediana complejidad en la región declara que “a veces de la burocracia, pero todos estamos con la disposición de trabajar y lograr los objetivos. Queremos avanzar en los procesos”.

-¿Qué sucederá con el proyecto del hospital de La Unión ante este segundo hallazgo arqueológico de importancia?

“En estos momentos el futuro Consultorio Adosados de Especialidades (CAE) vendría a enfrentar las necesidades de la comunidad; además se ha hecho una inversión para remodelar el hospital Juan Morey en cuanto a los gases clínicos, infraestructura”.

-¿Para avanzar en los proyectos de hospitales es sólo un tema de recursos económicos?

“No. Los recursos están asegurados. Lo que hay que hacer es avanzar en los procesos y cada etapa tiene su proceso. En estos momentos lo único que podrían verse afectados en la construcción es La Unión por los restos encontrados, pero eso se está por definir. Esperamos avanzar”.

Las autoridades fueron enfáticas en señalar que los proyectos de los hospitales de Los Lagos y Río Bueno han avanzado sin contratiempos y que los hallazgos y postergaciones que se han suscitado en La Unión de ninguna manera los afectarían.

Para el consejero regional Enrique Larre la noticia del segundo hallazgo arqueológico en el terreno para el futuro hospital de La Unión es un asunto preocupante.

“Para La Unión ya haber tenido un primer hallazgo de restos arqueológicos fue un golpe fuerte. Ahora nos informan de nuevos elementos encontrados quizás de mayor relevancia –eso aún está en análisis- así es que estamos esperando tener una solución más expedita. Todos sabemos el estado de la salud regional y del hospital de La Unión que tiene cupos limitados”, declara.

El tema infraestructura de salud está en crisis en la comuna unionina, reconoce Larre. “Efectivamente, es una crisis que se vive a nivel nacional. Los hospitales que se proyectan para la región iban a venir a ayudar a la red asistencial y hoy en La Unión se va a ver atrasado”, sostiene.

Para la autoridad regional es importante contar con el CAE, ya que ayudaría a enfrentar de mejor manera los requerimientos de salud de la comunidad de La Unión. “Se está planeando de aquí a diciembre y hay que confiar en los plazos. Si no se cumple, vamos a estar ahí presionando para cumplir. Las necesidades que tenemos en la comuna y los alrededores, es urgente”, señala.

En La Unión los hallazgos arqueológicos han ralentizado el avance del proyecto del futuro hospital. Crédito: Archivo.

Trabajo comisión salud

El presidente de la Comisión Salud del Consejo Regional de Los Ríos, Patricio Fuentes, indica a Diario de Valdivia que los equipos hospitalarios de la región han enfrentado la situación de la mejor manera posible; incluso durante el periodo de pandemia.

“El tema fundamental es enfrentar el diagnóstico que ya lo sabemos. Hay que acompañarlo de una estrategia y allí es donde estamos a la espera. Tenemos un convenio de programación que tiene un avance de 22% y que finaliza en noviembre. Como instituciones necesitamos un mayor diálogo para que nos dé resultados”, señala.

Fuentes dice que el objetivo de todos es tener una mejor salud para la Región de Los Ríos. “La pregunta es cómo lo hacemos. Hacer las gestiones, movilizar los temas. Eso es lo que está haciendo falta, ya que para avanzar hay que estar de acuerdo, al menos, en los puntos mínimos”.

-¿En qué se ha avanzado en este último tiempo?
“Se han hecho varias cosas, se han destrabado puntos importantes como el mejoramiento del hospital de Panguipulli, los avances en el hospital de corral. Esto último permitirá utilizar una tremenda infraestructura que implicará diez mil intervenciones que potencialmente se podrían hacer. Mirando el vaso medio lleno, se han hecho cosas”.

-Se mencionó también el tema del esperado angiógrafo para el Hospital de Valdivia…

“El hospital regional en un mes más ya debería tener funcionando el angiógrafo, que es una máquina de una gran utilidad para no tener que trasladar pacientes que tengan una cardiopatía o un accidente vascular periférico a Temuco o Puerto Montt. Allí hubo una inversión de 1.800 millones de pesos del Gobierno Regional y se demoró más de 15 años en alcanzar este logro”.

-¿Cómo toma la información de un segundo hallazgo arqueológico en La Unión que podrían retrasar el proyecto del hospital?

“Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, estamos hablando de algo que es parte de nuestro patrimonio y que debe estar a cargo de una comisión especialista en esos temas; por otro, ralentiza una obra. En Valdivia tenemos algunos casos. Quiero poner el énfasis en que la Comisión de Monumentos Nacionales haga su trabajo en el menor tiempo posible. Se tiene que intervenir desde el punto de vista arqueológico, pero no estoy de acuerdo en la demora”.

Patricio Fuentes destaca que cumplió su periodo como presidente de la Comisión Salud, cargo que ahora recaerá en la consejera Ximena Castillo. “Fue un periodo corto porque comencé en septiembre. Logramos avanzar y poner los temas en la mesa, sobre todo lo del convenio de programación en salud. Pusimos además, énfasis en el hospital de alta complejidad para Valdivia, el tema de las listas de espera que pronto tendrá una inyección de recursos para acortarlas”.

Consejero regional Patricio Fuentes, presidente de la Comisión Salud del Core. Crédito: Franco Basso.

 

 

El pabellón del establecimiento, que comenzó a funcionar el pasado 14 de marzo, continúa aumentando sus prestaciones para apoyar la resolución de listas de espera.

Ver más

Se trata del segundo de siete operativos que realizan profesionales de la Fundación Acrux.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel