Reportajes
Por Soledad Ojeda , 6 de agosto de 2022 | 12:21

Interminables listas de espera, la otra pandemia que se vive en la región

Hospital Base de Valdivia. Crédito: Cedidas.
Compartir

Más de 80 mil personas esperan exámenes y 15 mil una intervención quirúrgica en Los Ríos. En tanto, estudio refleja que la región lidera la mayor cantidad de tiempo de espera para operaciones no Auge en el país, llegando a 906 días.

Más de 80 mil personas esperan exámenes y 15 mil una intervención quirúrgica en Los Ríos. En tanto, un estudio refleja que la región lidera la mayor cantidad de tiempo de espera para operaciones no Auge en el país, llegando a 906 días.

Por Soledad Ojeda

Desde el 17 de marzo de 2020, Blanca Peña se encuentra en espera de la realización de la colonoscopía solicitada por su médico. Es un examen muy necesario para ella porque es de evaluación y  seguimiento de un cáncer de colon que fue intervenido el 2018.

Blanca Peña espera hace casi 29 meses una colonoscopía. Crédito: Cedida.

Falta poco para que se cumplan 29 meses de espera y según han informado desde el Hospital Base de Valdivia a sus familiares, aún está lejos de acceder.  Esta situación se complica porque ya tiene 83 años y ha comenzado a sentir nuevas molestias.

 “Esto es muy complejo porque no hay una respuesta. En el hospital de La Unión donde fue evaluada porque vive allá, consultamos por el examen y dijeron que el profesional que los hacía ya no estaba. Entonces la derivaron a Valdivia”, dice su hijo Raúl Contreras, quien recuerda que eso fue hace más de un año.

 “He vuelto a ir varias veces al hospital base y dicen que no se están haciendo hasta nuevo aviso. Está en el número 104 de espera  y nos preocupa porque no se siente bien y quiere esperar su hora en el hospital”, comenta en conversación con Grupo DiarioSur.

Ficha de atención de Blanca Peña, con dos años de espera. Crédito: Cedida.

Meses esperando

Para Yolanda Cáceres de Río Bueno, también la situación fue compleja. Esperó por varios meses una intervención de urgencia que requería a la brevedad tanto por su diagnóstico, como también por su situación familiar. 

Es la cuidadora de su hijo Joaquín que tiene parálisis cerebral y por tanto,  depende totalmente de ella.

“Tengo un mioma que sobresale de mi pancita, está al medio y además de ser doloroso, no puedo hacer fuerzas porque sangro", relata a Grupo DiarioSur.

"Me dijeron que debía ser operado para evitar que pase a un cáncer. En el hospital de Valdivia me dijeron que era la quinientos y tanto . Que estaban atendiendo 2019, luego 2020 y 2021. Así que no tenía para cuando, a menos que sangrara demasiado y ahí debía ir a urgencias”, detalla.

Comenta que después fue atendida en el hospital de La Unión, donde le dieron hora para la intervención, fijada para el 10 de mayo del presente año. 

“Pero después me llamaron para decirme que el doctor no estaba. Así que fue cancelada. Posteriormente me dieron hora para el 5 de junio y también fue cancelada , por segunda vez”, asegura.

Durante este proceso y debido a las cancelaciones, evaluó operarse en forma particular. 

“Era tanto el dolor que no tenía otra opción. Tenía hasta la fecha lista, pedí un préstamo pero cancelé la hora porque me llamaron para decirme que me iban a operar, lo que no ocurrió”, reconoce. 

Ante esto, efectuó los reclamos a Fonasa, Superintendencia de salud, a autoridades del sector de salud.

Finalmente, fue operada el pasado martes y ahora sólo desea una pronta recuperación para poder retomar sus actividades, en especial, poder cargar y atender a su hijo.

Yolanda Cáceres esperó durante meses su intervención. Crédito: Cedida.

Problemática nacional

Sobre la situación de las listas de espera, el dirigente de Fenpruss, Dino Rosinelli, explica que se trata de “un tema nacional donde se está al debe respecto a dar respuesta oportunas a la gran demanda que tiene la ciudadanía".

“Tiene que ver con el diseño de cómo está implementado el sistema de salud de Chile, no está integrado sino totalmente segregado”, explica a Grupo DiarioSur.

Y puntualiza: "Hay un tema de financiamiento que, por cierto, siempre estamos solicitando, al menos como confederación de trabajadores que los presupuestos anuales en salud sean mucho mayores  y que den solución efectiva a los problemas  que tiene cada una  de las zonas del país, que son distintos”.

Sobre la situación actual, apunta a los efectos de la pandemia que impactó aún más en el sector salud y que trajo como consecuencia este aumento de listas de esperas. 

“Es un tema nacional de impacto regional, provincial y local que por cierto pasa por un compromiso mayor que no hemos visto en esta pandemia”, asegura. 

Agrega que el Gobierno está haciendo esfuerzos “pero son insuficientes y requiere aportar de manera fuerte para las listas de espera”.

En el ámbito quirúrgico, como operaciones de cataratas, hernias, vesículas, “la lista que tenemos en este minuto llega alrededor de casi 15 mil atenciones en espera de ser atendidas y se suma día a día la espera quirúrgica”, dice el dirigente.

 Y en relación a exámenes de especialidad , como resonancia, scanner, endoscopías, mamografías, asegura que “llega a 90 mil y vamos a llegar rápidamente a 100 mil y en la lista de especialidad, aproximadamente 35 mil”.

Más recursos

Ante esto, enfatiza que “es una situación bastante crítica, porque obviamente la respuesta no es la oportuna, no es la que corresponde y día a día se acrecienta”. 

Lo anterior se ve mayormente afectado, explica, por las características del hospital valdiviano, cuya estructura ya es antigua.

A su juicio, esta problemática es urgente de resolver.  La solución sería “sacar trote al 100% , ocupar tiempos muertos y también tratar ampliar oferta a través de la extensión  de horario extraordinario, sábado y domingo".

“Y el segundo camino  tiene que ver básicamente con aumento de presupuesto central, oportuno. Una inyección de recursos  importantísimo y que sean bien manejados. Que no lleguen a salud y se terminen dando a privados, no establecer un negocio de salud”, enfatiza.

"Estamos hablando de la vida de compatriotas que se están muriendo día a día. El único camino para salvar esta situación crítica que nos permita dar una respuesta adecuada es la otorgación de recursos excepcionales”, puntualiza.

Sobre este último punto, el dirigente insiste en la urgencia de que se otorguen “recursos adicionales, excepcionales y que sea dado a través de una figura ojalá constitucional", asegura que es “un tema que se ha normalizado”.

Pasillo del Hospital Base de Valdivia. Crédito: Uach.

"Las muertes por covid-19 propiamente tal son determinadas, están muy definidas pero las muertes por otras razones de salud que no han sido atendidas por covid-19, yo me atrevería a decir que son mucho más y van a seguir siendo más por próximos o dos o tres años”, sentencia.

Ante la situación que se vive en la región, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó 600 millones de pesos para apoyar la resolución de listas de espera no quirúrgicas, como oftalmología, otorrinolaringología, endoscopia y colonoscopia. 

Este plan debería permitir resolver 5.733 prestaciones y será coordinada por la Asociación de Municipalidades de Los Ríos en apoyo con la Red de Salud, Seremi y Atención Primaria (APS) a través de la Fundación Acrux.

Lo que dicen las cifras

De acuerdo al Análisis sobre Lista de Espera No Auge en el Sistema Público de Salud realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, el número de cirugías en la lista de espera No AUGE (GES) aumentó un 11% mientras que los tiempos de espera se incrementaron en un 75%, al comparar el primer trimestre del 2020 con igual período del 2022.

El estudio indica que el promedio de espera para una cirugía en los hospitales del sistema público alcanza a un promedio  de  574 días en el primer trimestre del 2022.

 “No obstante, hay servicios de salud como el de Arica que presentó un promedio de espera de 272 días, mientras que el de Valdivia, 906 días, equivalentes a dos años y medio”, señala el informe.

En caso de que un beneficiario considere que existe un incumplimiento o irregularidad en su atención, puede efectuar su reclamo en Fonasa y en la Superintendencia de Salud. 

Si se trata de una prestación incluida en el Auge, estas tienen garantías explícitas dependiendo de cada patología (hay 85 garantizadas) y que permite al paciente hacer exigible el derecho de atención. 

Las que no están en esta categoría, están exentas de los tiempos y oportunidades, por tanto se resuelven de acuerdo a la disponibilidad del sistema.


 

Para la segunda mitad de octubre estaría terminada la obra, cuya inversión supera los 133 millones pesos.

Ver más

El plazo de término de las obras está estimado para el 21 de octubre.

Ver más

El recurso fue acogido, obligando a entidades estatales a suministrar el medicamento para el pequeño Emiliano.

Ver más

El menor, de apenas seis meses de vida, sufre atrofia muscular espinal, una enfermedad cuyo tratamiento requiere el uso del medicamento más caro del mundo.

Ver más

En entrevista con Grupo DiarioSur, Camilo Cid entrega detalles sobre la reforma de salud que presentará el Gobierno, asegura que habrá "solidaridad" y elevará el sistema chileno al estándar internacional. Ya no habrá Isapre, sino que seguros privados voluntarios.

Ver más

[Reportaje] En estos últimos años, sólo una fundación de pacientes con Atrofia Muscular Espinal ya suma 80 casos ganados en la Corte Suprema. El director de Fonasa, Camilo Cid, responde que el organismo se guía por las normativas dispuestas, “más allá de las voluntades”.

Ver más

“El FUS actuará como un administrador único de los recursos, a través de la universalización de la cobertura de Fonasa a todas las personas que residan en el país”, señaló Camilo Cid.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel