Política
Por Prensa Los Ríos , 9 de julio de 2024 | 17:00

Diputado Berger solicita antecedentes a Contraloría por informe de auditoría que revela irregularidades por más de $2,1 billones

Cedida, Cristian Bueno (Bancada RN)
Compartir

Durante la comisión de Gobierno Interior, el diputado Bernardo Berger pidió informe de esta situación.

El diputado Bernardo Berger, miembro de la comisión de Gobierno Interior e independiente RN de la Región de Los Ríos, solicitó que se remitan antecedentes detallados a la Contraloría General de la República (CGR), basándose en el reciente Informe de Hallazgos de Auditoría. Dicho informe, entregado a la Cámara de Diputados, reveló observaciones significativas que suman hasta $2,1 billones de pesos, detectadas entre mayo de 2023 y marzo de 2024.

Durante su intervención en la comisión, Berger expuso: “Presidente, tengo entendido que la Contraloría General de la República entregó a la Cámara el Informe de Hallazgos de Auditoría con las observaciones de mayor relevancia que se detectaron entre mayo de 2023 y marzo de 2024. Llama la atención las altas cifras observadas por la Contraloría que alcanzaron a la exorbitante cifra de $2,1 billones de pesos.”

El informe señala que las mayores deficiencias se relacionan con procesos de rendición de cuentas ($847.216.911.387), normas contables y presupuestarias ($613.228.787.269), gastos improcedentes o sin respaldo ($265.020.503.200), y manejo de fondos ($59.149.826.922).

En el detalle por sector, las auditorías se distribuyeron en Educación (33), Hacienda (12), área Municipal (211), Desarrollo Social (27), Interior (32), Vivienda (43), Infraestructura (168), Empresas (13), Salud (48), Agricultura (9), Defensa (5), Transportes y Telecomunicaciones (10), y Medioambiente (5). Otras áreas auditadas incluyeron deportes, trabajo, Gobierno y Presidencia, Subsecretaría General de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, Energía y Minería.

Berger solicitó: “Me gustaría que tomásemos un acuerdo para solicitar que se remitan las partidas de estas dos reparticiones que son de competencia de esta comisión, para que podamos tomar un conocimiento cabal y posteriormente evaluemos la posibilidad de citar al contralor.”

El presidente de la comisión, Rubén Oyarzo (ind. exPDG), solicitó el acuerdo de la comisión, el cual fue unánime en consideración de la solicitud de Berger. Oyarzo destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

La Contraloría General de la República (CGR) hizo entrega a la Cámara de Diputados del Informe de Hallazgos de Auditoría, documento que contiene las observaciones de mayor relevancia detectadas tras las auditorías e investigaciones especiales ejecutadas entre mayo de 2023 y marzo de 2024.

En el documento se consideraron los informes finales que fueron notificados a las entidades auditadas entre el 1 de mayo de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024. En ellos, la CGR destacó que las observaciones encontradas alcanzaron un total de $2,1 billones de pesos, esto es $2.063.454.270.148.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel