Política
Por Prensa Los Ríos , 8 de julio de 2024 | 17:45

Comisión de Gobierno Interior discute proyecto de ley para control de drogas en autoridades

Cedida, Cristian Bueno (Bancada RN)
Compartir

El 9 de julio se iniciará la discusión de la iniciativa de la diputada Paula Labra, que propone controles de drogas para autoridades. La medida busca transparencia y probidad.

El martes 9 de julio, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzará la discusión general del proyecto de ley que modifica la Ley Nº 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, para implementar controles de consumo de drogas en autoridades y funcionarios públicos. 

La moción, presentada por la diputada Paula Labra (ind.-RN), ha generado un intenso debate y cuenta con el apoyo de varios parlamentarios.

El diputado Bernardo Berger, miembro de la Comisión y representante independiente RN de la Región de Los Ríos, expresó su apoyo al proyecto. “Acá la gran mayoría de diputados hemos sido sometidos a los test de drogas. Lamento que algunos se escuden y se nieguen al procedimiento, pero es una prueba de blancura mínima que debe hacerse en la Cámara y que hoy debe proceder en las demás autoridades electas y designadas", dijo.

“Sólo este fin de semana, vimos el reportaje que vincula a una concejala con el narco, hace un tiempo atrás a un alcalde. Hoy debemos despejar toda duda respecto a la vinculación con el narco y la política”, agregó.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (ind. exPDG), se comprometió a priorizar la tramitación del proyecto. "Como presidente de la Comisión de Gobierno Interior vamos a darle prioridad a este proyecto de ley que va en la línea de que se hagan un test de drogas todas las autoridades, desde el Presidente de la República hacia abajo, y el que salga positivo, deje inmediatamente el cargo", indicó Oyarzo.

Agregó que "esto es una señal potente contra el narcotráfico, pero, además, las autoridades tenemos que dar el ejemplo: tiene que haber integridad y, además, probidad".

La diputada Paula Labra, autora del proyecto, agradeció el apoyo de Oyarzo por su compromiso para impulsar nuestro proyecto de ley, que somete a las autoridades a test de drogas periódicamente. 

"Desde el Presidente de la República debemos predicar con el ejemplo. Nadie quiere políticos y autoridades tomando decisiones por el país bajo el efecto de las drogas", declaró.

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien presentó un proyecto similar que será refundido con el de Labra, también expresó su apoyo. 

"Quiero agradecer al diputado Oyarzo (...) que se haya allanado a poner en tabla un proyecto que fue presentado ya hace más de seis meses. De aprobarse - y tenemos, creo, las conversaciones y la mayoría transversal en la comisión para que así sea-, el Presidente de la República tenga que someterse a test de drogas, con la posibilidad incluso de dejar su cargo si es que se comprobara consumo", destacó Jiles.

El proyecto de Labra, en su artículo uno, modifica la Ley N° 18.575, agregando el artículo 40 bis que establece: "El Presidente de la República y los ministros de Estado deberán someterse, semestralmente, durante todo el período de ejercicio de sus funciones, a un control de consumo de drogas de conformidad a las normas que determine el reglamento. Los resultados serán públicos y estarán disponibles en los sitios electrónicos institucionales respectivos".

Asimismo, se agrega el artículo 55 bis, que estipula: "Las autoridades a que se refiere este artículo, deberán someterse semestralmente, durante todo el período de ejercicio de sus funciones, a un control de consumo de drogas de conformidad con las normas contenidas en el reglamento. Los resultados serán públicos y estarán disponibles en los sitios electrónicos institucionales respectivos."

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel