Política
Por Mario Guarda , 9 de marzo de 2023 | 18:00

Seremi de Gobierno por rechazo a Reforma Tributaria: “Refleja una actitud miserable de la oposición”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Seremi de Gobierno en Los Ríos, Juan Sebastián Guerra. Crédito: Seremi de Gobierno Los Ríos.
Compartir

El vocero regional Juan Sebastián Guerra reveló que la reforma tributaria tenía por objetivo movilizar recursos para atender las necesidades de la ciudadanía.

Como una “mala noticia para el país” calificó el seremi de Gobierno en Los Ríos, Juan Sebastián Guerra, el resultado de la votación de la idea de legislar la Reforma Tributaria, que fue rechazada este miércoles por la Cámara de Diputados y Diputadas. 

“El proyecto rechazado permitía abrir el debate para, entre otras materias, aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal, la reforma de pensiones que lleva más de diez años esperando en el Parlamento, la reforma de salud y el inicio del Sistema Nacional de Cuidados”, dijo la autoridad regional.

“Al rechazar la idea de legislar, pierden en consecuencia los pensionados, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y las mujeres de nuestro país”, agregó el seremi Guerra.

"No se podrá legislar en estas materias por un año”

Sobre el trabajo del gobierno previo a la votación, la autoridad indicó que hubo participación de organizaciones y que se conversó con los parlamentarios y parlamentarias. Diálogo que se sostuvo por más de ocho meses, fruto del que se incorporaron más de 90 indicaciones en la tramitación legislativa, previo a la votación en sala de la iniciativa. 

“Dos tercios de los artículos del proyecto regulaban la elusión y la evasión, y el aumento de impuestos afectaba al 3% más rico, quienes ganan más de cuatro millones mensuales. No se podrá legislar en estas materias por un año”, precisó Guerra.

Respecto al contexto económico en que se planteaba la discusión de la reforma tributaria, el seremi sostuvo: “Tenemos un IPC negativo por primera vez en años, con precios de alimentos a la baja. La economía se está recuperando y estabilizando, y en eso la redistribución de la riqueza juega un papel importante". 

"Cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, cuando empezamos a salir delante de una larga crisis, nuevamente nos encontramos con que hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien, protegiendo los intereses de los más ricos. Pareciera, como dijo el Presidente Boric, que no aprendemos de las lecciones del pasado”, señaló.

Por último, respecto a los pasos a seguir, la autoridad concluyó que el gobierno analizará todas las opciones legislativas posibles. "Con responsabilidad, pensando siempre en cumplir nuestro compromiso de una mejor distribución de la riqueza en nuestro país”, concluyó.

La idea de legislar fue rechazada por la Cámara este miércoles.

Ver más

El vocero regional Víctor Godoi señaló que este conjunto de medidas van en favor de todos los chilenos y chilenas. Se espera recaudar 4,3 puntos del PIB cuando esté completamente en régimen, lo cual ocurrirá en un plazo de cuatro años.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel