Política
Por Javier Mardones , 5 de agosto de 2021

De Urresti propone proyecto de ley sobre regulación de predios con fines inmobiliarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

A partir de las denuncias ciudadanas realizadas por las localidades de la costa de Valdivia por los proyectos inmobiliarios emplazados en dichos sectores y considerando otros casos similares en la región, el senador Alfonso De Urresti presentará un proyecto de ley que busque regular esta situación. “Estos proyectos inmobiliarios amenazan el equilibrio socio ecológico de las localidades, situación que sucede bajo la inobservancia de los organismos fiscalizadores. Esto debe detenerse”, indicó el parlamentario.

“Pero queremos llevar adelante este proceso con la ciudadanía, y por eso implementamos una metodología de participación presencial y virtual para recibir observaciones ciudadanas y crear así una ley que responda a las reales necesidades de las localidades afectadas”, agregó De Urresti.

La propuesta legislativa busca modificar la Ley General de Urbanismo y Construcción con la finalidad de crear un sistema de permiso o autorización única de los organismos públicos involucrados (SAG, MINVU, Municipalidad y Gobernación) con el fin de eliminar los vacíos administrativos que han permitido este tipo de loteos.

A su vez, se modifica el artículo 138 de la misma ley, la cual busca otorgar responsabilidad por daño ambiental a los loteadores, propietarios o urbanizadores que no cumplen con el Decreto 458. Con esta medida, será posible acudir a los Tribunales Ambientales por concepto de daño ambiental.

Por último, modificar el Decreto ley 3516 que "establece normas sobre división de predios rústicos", en particular el inciso final del artículo uno que busca responsabilizar a los notarios y Conservadores de Bienes Raíces que sabiendo o debiendo saber que las respectivas inscripciones significarán nuevos núcleos urbanos, igualmente los inscriban.

Para mayores detalles revisa la propuesta en el siguiente link y deja tus comentarios:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5VC4U9_cRoAMsRyAIQnpVHP6CbbJ3xppxlKDyU9AiQbtVew/viewform?usp=sf_link

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel