Política
Por Prensa Los Ríos , 5 de julio de 2021

Diputado Berger y nueva Constitución: “no hay más tiempo que perder”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El legislador de ChileVamos se refirió al rol que tendrán los convencionales, los hechos de violencia que rodearon la ceremonia y llamó a avanzar con sentido común, generosidad y diálogo.

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger celebró la conformación oficial ayer de la Convención Constituyente, a la vez que lamentó que “aún haya gente que pretenda evitar que la Nueva Constitución se haga con diálogo y democracia” en alusión a los desmanes y violencia a las afueras del ex Congreso.

La Convención tendrá un plazo, iniciado a contar de ayer, de nueve meses para redactar y aprobar la nueva carta fundamental del país.

“Me alegra que finalmente se haya podido instalar la Convención pese a todos los inconvenientes que se produjeron antes, durante y después de la ceremonia”, sentenció el legislador.

“Ahora, lo relevante, es que la pega a la que fueron convocados (los convencionales) se haga sin más demoras, y dentro de los plazos y reglas establecidas. Ya no hay más tiempo que perder”, agregó.

Consultado por los hechos de violencia ocurridos a las afueras del ex Congreso y que dificultaron el inicio del acto, Berger fue enfático en condenarlos.  

“Es impresentable que haya gente que en vez de hacer honor al diálogo y la democracia para dar forma a la Constitución,  más se esfuerce en poner todos los ripios, obstáculos, dificultades, bayas, peros y condiciones para evitar que ésta se haga en un marco de estado de derecho”, lamentó.

Finalmente, Berger sostuvo que “un proceso tan relevante como redactar la carta que regirá los grandes lineamientos de la convivencia nacional, no puede producirse bajo presiones, amedrentamientos o derechamente matonaje para imponer por la fuerza las posturas. Yo hago un llamado a retomar el diálogo y avanzar en esta materia en base a consensos, generosidad y sobre todo, sentido común”.

Audio: Es impresentable que haya gente que en vez de hacer honor al diálogo y la democracia para dar forma a la Constitución, más se esfuerce en poner todos los ripios, obstáculos, dificultades ,bayas , peros y condiciones para evitar que esta se haga en un marco de estado de derecho. Me alegra que finalmente se haya podido instalar la convención pese a todos los inconvenientes que se produjeron. Ahora, lo relevante, es que la pega a la que fueron convocados se haga sin más demoras, y dentro de los plazos y reglas establecidas

Desde llamados al orden a censuras, y multas de 2 a 9 por ciento de la dieta, determinó el órgano parlamentario por incumplimiento de instructivo sobre presencia de diputados en medios durante sesiones.

Ver más

El legislador por Los Ríos analizó los primeros días de trabajo de la Convención Constituyente y advirtió los riesgos “si el proceso se conduce mal”.

Ver más

Flexibilizar la entrega de la subvención, terminar con las reliquidaciones negativas e incorporarlas a la Ley SEP, son parte de las propuestas contenidas en el proyecto de resolución presentado por el parlamentario.

Ver más

Medida busca frenar daño ambiental y sanitario a escala global que produce este tipo de desechos.

Ver más

70 mil finiquitos por vía digital se han tramitado en la Dirección del Trabajo desde octubre de 2020. En tanto y sólo en lo que va corrido de este año, 200 mil cartas de renuncia se hicieron llegar por la misma vía.

Ver más

El parlamentario, integrante de la comisión de Gobierno interior de la Cámara Baja, sostuvo que la meta es despachar el proyecto de aquí al 14 de julio.

Ver más

En la Cámara Baja se discute proyecto de ley que perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago de la extracción de residuos sólidos domiciliarios, actividad que en la mayoría de los municipios se ejecuta mediante contratistas.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca sostuvo que avances tecnológicos como el piloto automático no reemplazan ni eximen de deberes a capitanes de las embarcaciones.

Ver más

El proyecto de ley pasó al Senado para continuar su tratativa luego de una contundente aprobación en la Cámara Baja.

Ver más

Más de 85 millones de aparatos móviles están en desuso en Chile; en tanto, el e-waste crece peligrosamente en el país. Al 2027 cada habitante producirá sobre 14 kilos de chatarra electrónica, y el 12% corresponde a dispositivos telefónicos.

Ver más

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, fue informada en la Cámara Baja por el legislador por Los Ríos y pasó a segundo trámite constitucional luego de ser aprobada en sala.

Ver más

Buscan modificaciones a la Ley y generar más conciencia entre las personas, Municipios y el Estado, en este problema que afecta a la salud pública.

Ver más

el diputado Bernardo Berger presentó proyecto de ley que extendería hasta el 2025 la vigencia de la norma que permite regularizar viviendas autoconstruidas o sin permiso de edificación definitivo.

Ver más

Congreso aprobó finalmente el 24 de junio como Día nacional de los Pueblos Originarios, pero excepcionalmente esta vez se celebrará el lunes. Quedó en condiciones de convertirse en ley.

Ver más

Gestiones fueron iniciadas por la Corporación de los antiguos habitantes del Asentamiento Arquilhue, quienes solicitan una parte de dicho terreno de 2 Há.

Ver más

Diputado Bernardo Berger explicó que la normativa permitirá que el próximo 14 de julio los recién electos gobernadores regionales puedan instalarse en el cargo con las cuestiones previas resueltas.

Ver más

La iniciativa fue aprobada esta semana en su primer trámite constitucional y continuará su análisis ahora en el Senado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel