Política
Por Prensa Los Ríos , 30 de septiembre de 2020

Aprueban norma que permitirá prorrogar mandato vigente de los Cosoc en pandemia y regula su elección

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El proyecto de ley fue visto esta semana en la Cámara Baja y atraviesa su primer trámite constitucional.

miércoles 30 septiembre 2020----. Con su voto a favor el diputado de RN Bernardo Berger respaldó el proyecto de ley que prorroga el mandato vigente de los consejeros comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), y que finalmente fue aprobado  en la Cámara Baja en su primer trámite legislativo.

La iniciativa había sido aprobada esta semana en general y en particular ya en la comisión de Gobierno Interior que integra Berger, decisión que fue ratificada por unanimidad ayer en el pleno de la sala.

El proyecto además, introduce modificaciones a la legislación vigente para regular su elección en caso de requerirse.

Al respecto, Berger sostuvo que “lo que hemos aprobado, en términos simples, asegura que los Cosoc puedan seguir funcionando en aquellas comunas donde correspondía elecciones pero que no han podido llevarlas a cabo por efectos de la alerta sanitaria y las dificultades de reunión, postergándolas hasta después que finalice la pandemia de ser necesario, de forma tal que esta institución que es tan importante en el desarrollo de la comuna, siga operativa en este periodo”.

El proyecto en trámite modifica la Ley n° 21.239,  para establecer que en aquellas comunas del país cuyos COSOC no se hayan constituido a la fecha de publicación de la presente ley, como consecuencia de la pandemia, y pueda hacerse, el alcalde, en uso de sus facultades, convocará a elecciones de sus consejeros.

Estipula, además, que serán los Tribunales Electorales Regionales quienes calificarán las elecciones de este Consejo. Para ello, el Secretario Municipal de cada comuna enviará al Tribunal competente los antecedentes y resultados de la elección, dentro de los 5 días de efectuada ésta.

Finalmente, la moción en trámite indica que el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores, se considerará infracción grave a los deberes funcionarios del alcalde y del secretario municipal, para efectos de su responsabilidad administrativa.

--

Audio: “lo que hemos aprobado, en términos simples, asegura que los Cosoc puedan seguir funcionando en aquellas comunas donde correspondía elecciones pero que no han podido llevarlas a cabo por efectos de la alerta sanitaria y las dificultades de reunión, postergándolas hasta después que finalice la pandemia de ser necesario, de forma tal que esta institución que es tan importante en el desarrollo de la comuna, siga operativa en este periodo”.

Iniciativa atraviesa su tercer trámite. Hoy se escuchará el informe de la comisión de Gobierno Interior que zanjó modificaciones del Senado. De no haber acuerdo en Sala, pasará a comisión mixta.

Ver más

El primero recibirá un llamado al orden y una multa del 2% de su dieta, mientras que el segundo será amonestado y deberá pagar el 3%.

Ver más

El legislador de ChileVamos destacó el gasto en empleo y la reactivación económica, así como la fuerte inyección de recursos para la salud pública.

Ver más

El legislador representa al distrito 24 de la Región de Los Ríos y desde 2014 ha sido reconocido entre los más “cumplidores” del Congreso Nacional

Ver más

El legislador de ChileVamos rescató los principales aspectos de la propuesta que considera un aumento del gasto fiscal de 9,5%

Ver más

Llamado a licitación del proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional se encuentra abierto y debiera estar adjudicado en febrero próximo.

Ver más

Mediante oficio parlamentario el legislador por Los Ríos solicitó entregar ayuda urgente a los vecinos afectados y retomar proyecto de mejora del alcantarillado.

Ver más

El proyecto de ley es analizado actualmente en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja y se espera que en los próximos días parase a su votación en Sala.

Ver más

La ley 21.236 entró en vigencia el 8 de septiembre pasado y permite que todas las personas y empresas que tienen un producto financiero puedan cambiarse con mayor facilidad entre instituciones.

Ver más

[MINISTRO PARIS EN VALDIVIA] Berger se sumó a las críticas de Marcos Ilabaca e Iván Flores por la frustrada reunión con el ministro Paris en su visita a Valdivia, tras hacer sido invitados "a última hora".

Ver más

Además exigió la presencia del ministro de Salud Enrique Paris en la zona para evaluar en terreno un cambio en el Plan Paso a Paso para retrotraerlo de Apertura Inicial a Transición.

Ver más

Se trata de una asignación y un bono anual en riesgo de no llegar a los trabajadores porque la pandemia obligó a reorientar las prioridades y formas de atención, dificultando su cumplimiento.

Ver más

18 mil mujeres perdieron su empleo durante la pandemia, según cifras de Sintracap.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel