Política
Por Prensa Los Ríos , 2 de septiembre de 2019

Hospital de Los Lagos estaría en fase final de diseño y próximo a licitar obras luego de que SISS aprobase ampliar territorio operacional sanitario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Fotografía de contexto
Compartir

Diputado Berger confirmó últimas gestiones que destrabaron el proyecto:

Como un “enorme avance” calificó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), la ampliación forzada del área operacional de ESSAL por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), destrabando así el cierre de la etapa de diseño del proyecto hospitalario en Los Lagos.

La ampliación forzada incluye las 5,5 hectáreas donde se emplazará el nuevo recinto hospitalario, “lo que viene a resolver si no el único, el más relevante de los puntos pendientes en cuanto a la etapa de diseño para cerrarla y empezar a trabajar en la fase de ejecución propiamente tal, con miras a licitar obras en la primera parte del próximo año”, explicó el legislador.  

Agregó que “junto al alcalde (de Los Lagos) Samuel Torres y su equipo de Secplan hicimos las gestiones para ampliar el territorio operacional sanitario, y con ello dar el puntapié inicial para comenzar las inversiones para este nuevo hospital de mediana complejidad, que es tan importante y que tanta falta le hace hoy en día a los laguinos”.

“También hemos estado muy en contacto con el director del Servicio de Salud Víctor Hugo Jaramillo, quien está bastante comprometido con esta iniciativa y me ha informado que ya el diseño está terminado e ingresando al Ministerio de Desarrollo Social para que hagan la revisión técnica y con eso sacar la recomendación favorable lo antes posible”.

Desde el municipio, el director de la Secretaría de Planificación, Álvaro Matamala, señaló que este era un detalle que estaba pendiente para avanzar con el proyecto, por lo que se debió utilizar el argumento legal de obligatoriedad para que la sanitaria amplíe su radio operacional.

El Hospital de los Lagos forma parte de la red de hospitales públicos de la región impulsada por el Ministerio de Salud en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, y en la Región de Los Ríos se sumará a los de La Unión y Río Bueno, todos proyectados a entrar en funcionamiento de aquí al año 2022.

En el caso de cores y concejales, ni hombres ni mujeres podrán superar el 60 por ciento de las candidaturas aceptadas por Servel.

Ver más

La propuesta fue aprobada por la Cámara con 122 votos a favor y 20 abstenciones. Ahora estás en manos del Ejecutivo para evaluación y patrocinio.

Ver más

Propone dentro de la canasta GES la incorporación de los lectores y sensores digitales de medición de glucosa para el tratamiento de alto costo.

Ver más

Además insistió en la necesidad de fortalecer los programas de riego con aporte público

Ver más

Cinco familias del sector recibieron este anhelado título por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

Ambas iniciativas figuras en el tercer y cuarto lugar de la tabla de hoy, respectivamente, y se espera que cuenten con el apoyo de los diputados asistentes en sala.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel