Política
Por Eva Rocha , 11 de abril de 2018

Diputado Ilabaca preocupado por abigeatos en la región: En 2017 hubo 500 denuncias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Familia de Malalhue perdió 7 animales en menos de un año

En la región de Los Ríos cientos de familias son víctimas de abigeato cada año. Sólo en el año 2017 las denuncias fueron más de 500 y el número de animales faenados y robados ni siquiera se tiene registro, las pérdidas fueron millonarias. 

El Diputado Marcos Ilabaca asegura que es muy importante dar a conocer esta problemática que afecta de sobremanera la zona sur de nuestro país, en específico las zonas rurales.

Para los vecinos de Malalhue es algo interminable, ellos se levantan a diario a cuidar y alimentar a sus animales, pero siempre con el temor de no encontrarlos, ya que han sido víctimas en reiteradas ocasiones del abigeato. Sandra Bassaure en menos de un año ha sufrido 7 abigeatos, 3 animales carneados en el lugar y 4 robados.

“Los teníamos en el campo y nos dijeron tráiganlos de allá, porque ahí los van a robar. Los trajimos aquí al ladito del pueblo e igual nos roban. ¿Por qué nosotros tenemos que arrancar de los ladrones?”, señaló la afectada.

Por su parte, el parlamentario dijo que “se hace imprescindible empujar esfuerzos y fortalecer a través de la destinación de recursos a las organizaciones territoriales, sean estas, juntas de vigilancia rural o juntas de vecinos, con el propósito de que, quienes conocen de cerca la problemática y los sectores en los cuales habitan, puedan generar iniciativas que permitan brindarles mayor seguridad y protección”.

Es decir, desde el punto de vista de Ilabaca, poder generar mejoras de seguridad, que se le entreguen mejores y mayores herramientas a las organizaciones sociales para prevenir los temidos abigeatos de los cuales son víctimas a diario.

Jorge Rivas sufre de esta problemática hace más de 5 años, asegura haber realizado las denuncias correspondientes, pero la investigación nunca llega a concretarse, pero eso no es todo, Jorge asegura ser víctima de amenazas. “Yo en este momento estoy amenazado de muerte por la misma persona que nosotros descubrimos y que me van a quemar la casa, entonces en ese extremo, yo creo que para vivir con seguridad hoy día, no la tengo”

El llamado que hace el parlamentario es a denunciar estos hechos y a no comprar bajo ninguna circunstancia carne robada, “debemos ser firmes ante estos delitos y no pasar ninguno por alto” dijo el Diputado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel