Política
Autor: Senador Alfonso De Urresti , 7 de junio de 2017

Senador De Urresti presentó proyecto de ley para proteger humedales urbanos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[COMUNICADO] Iniciativa, suscrita por senadores y senadoras de distintas bancadas, propone modificar Ley de Medio Ambiente y Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Un proyecto de ley que tiene por objeto regular de manera específica e introducir a nuestra legislación nacional el concepto de “humedales urbanos” en virtud de la gran importancia que implican para las ciudades que los tienen y ante la inexistencia de una norma legal que los regule, presentó el senador Alfonso De Urresti.

La iniciativa, suscrita por senadores y senadoras de distintas bancadas establece una definición de humedal urbano, establece la obligación de los municipios de elaborar ordenanzas con criterios mínimos de uso racional de los humedales presentes dentro de los límites de cada comuna y los integra a la Ley 19.300 sobre Bases Generales de Medio Ambiente y en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

De Urresti dijo que “esta propuesta legislativa busca hacerse cargo de una problemática creciente en las ciudades, cuya expansión inmobiliaria especialmente presiona su cuidado y protección. Con esta norma buscamos establecer que cualquier intento de intervención sobre un humedal deba someterse a evaluación ambiental y al pronunciamiento técnico de las direcciones de obras”.

El parlamentario enfatizó que “la protección de los humedales ha sido parte permanente de nuestro trabajo legislativo. Por eso presentamos indicaciones buscando protegerlos en la discusión de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad, lo que ahora buscamos complementar con esta iniciativa legal que esperamos prospere, para lograr conservar estos reservorios de recursos hídricos claves para muchos ecosistemas”.

Para el legislador “los humedales dentro de una ciudad pueden ser aprovechados en beneficio de toda la comunidad. Al respecto hay experiencias como las del gran Concepción, donde varios humedales han sido restaurados y también en Valdivia, donde por ejemplo, se está en la última fase de construcción el “Parque Humedal Catrico” que recupera el humedal y construye un parque a su alrededor”.

Igualmente, manifestó que en el contexto de cambio climático, es "relevante proteger estas fuentes de agua que poseen ecosistemas ricos en biodiversidad, y que su comprenda que su  conservación debe ser incluida en el desarrollo urbanístico, dado que forma parte de nuestro patrimonio ambiental para las presentes y futuras generaciones".

El legislador por Los Ríos indicó que la moción de su autoría contó con la adhesión de las senadoras Isabel Allende (PS) y Adriana Muñoz (PPD), así como de los senadores Patricio Walker (DC) y Víctor Pérez (UDI).

PROYECTO

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Emprendedora valdiviana cuenta su historia de reinvención hacia el mundo de las flores
23 de junio de 2021

Nicole Dufey supo adaptarse en pandemia y cambió los eventos por la venta de arreglos florales, posicionando su negocio en su plataforma digital y redes sociales.

En Valdivia detuvieron a sujeto con varias órdenes de detención vigentes
23 de junio de 2021

Robo en Lugar Habitado o Destinado a la Habitación, y Amenazas Simple Contra las Personas, son los delitos por los que el individuo debe cumplir condena.

Los Ríos alcanzó un 82% de cobertura de 1eras dosis contra Covid-19
23 de junio de 2021

Con segundas dosis, en tanto, la región alcanzó a las 206.765 personas, mientras que con dosis únicas, ya suman 3.585 personas.

Capital Semilla Emprende de Sercotec beneficia a emprendedores de la región
23 de junio de 2021

Dentro de los beneficiados, destaca la presencia de diversos sectores y rubros productivos.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel