Política
Autor: Senador Alfonso De Urresti , 15 de junio de 2017

Plantean necesidad de continuar con programa regional para control comunitario del visón

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[COMUNICADO] Director nacional de SAG se reunió con el senador De Urresti y usuarios del proyecto.

  El impacto positivo del plan de control comunitario del visón en la región de Los Ríos y la necesidad de dar continuidad a esta experiencia pionera a nivel nacional, fue expuesta al director nacional del SAG, Angel Sartori por usuarios del programa y por el senador Alfonso De Urresti, 

   Durante la reunión, el senador De Urresti explicó al director nacional que "los ataques del visón causan una pérdida importante, un daño grande a la economía familiar, por ello se requiere que este plan continúe y permanezca en el tiempo, porque se debe estar permanente en terreno en capacitación ", sostuvo.

    En tal contexto recordó que el 2014, debido a los continuos ataques del visón, presentó un proyecto de acuerdo para solicitar un programa especial, el que se implementó el 2015 en la región de Los Ríos, y de acuerdo a  la planificación, finaliza el primer semestre del próximo año. Por ello, remarcó De Urresti "apoyaremos durante la tramitación del Presupuesto 2018 que esta medida que ha sido efectiva, tenga continuidad".

    En la reunión, una de las beneficiarias , Yasna Fierro de Cayumapu, valoró la iniciativa. "Es muy positiva porque se va a ir enseñando más a la gente de los sectores rurales sobre de qué se trata, gente que tiene muchos  animales, aves y no son capaz de capturarlo y esto los ayudará".

  Tras escuchar los planteamientos, el director nacional del SAG, Angel Sartori, manifestó que el proyecto regional "es exitoso,  los casi dos mil ejemplares capturados refleja que la estrategia establecida es muy buena, tal como los agricultores que usan las trampas lo manifestaron en la reunión. Sin embargo, el proyecto termina a mediados del próximo año, pero estamos formulando la continuidad, ya que tenemos que seguir bajando la población de visones". Y agregó que "si este trabajo se termina, la dinámica poblacional de esta especie repercutirá en la existencia de un gran número de visones afectando a la pequeña agricultura y a la avifauna, por ello haremos los esfuerzos para continuar y que no se perjudique la actividad productiva de estas familias”.

 En tanto el director regional del SAG , Jorge Oltra manifestó que se realizarán reuniones en sectores rurales para informar sobre el proyecto regional y educar a la comunidad en el control del visón. Una de ellas se efectará el martes 27, a las 10 horas en la escuela rural de Huillinco, comuna de La Unión.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Una mujer fue detenida al ser sorprendida vendiendo pasta base en plena vía pública
23 de junio de 2021

Carabineros de Los lagos recuperó 62 envoltorios de pasta base y dinero en efectivo en operativo en pleno centro de la ciudad.

Bomberos de Valdivia y San José realizaron amplio operativo de emergencia por materiales peligrosos
23 de junio de 2021

Tras colisión de un camión, cargado con productos químicos, contra una barrera de contención.

Concurso escolar "Restauremos La Tierra" registró artísticamente la mirada de niños y adolescentes sobre el cambio climático
23 de junio de 2021

Lanzado en el marco del Día de la Tierra 2021, el concurso organizado por Fundación Chile y el Centro Global de la Universidad de Columbia en Santiago convocó a más de 600 niños y niñas de distintas regiones del país para inspirar a sus comunidades con obras de arte que muestren las acciones que se pueden implementar frente al cambio climático.

Capacitan a docentes de liceos técnicos profesionales sobre innovadora metodología de enseñanza
23 de junio de 2021

El ciclo de talleres estará enfocado en fortalecer los entornos educativos STEAM de la Región de Coquimbo, un moderno sistema que mezcla disciplinas y se basa en el “aprender haciendo”. Las jornadas son impartidas por la Universidad de La Serena junto a Futuro Técnico, iniciativa liderada por la Seremi de Educación de Coquimbo junto a Fundación Chile y Fundación Luksic.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel