Política
Por Prensa Los Ríos , 14 de febrero de 2017

Berger (RN) llamó a dar urgencia a proyecto que fortalece facultad investigativa de Fiscalía en delitos de connotación terrorista

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Tras últimos brotes de incendios en Los Ríos:

Martes 14 de Febrero de 2017---. Como urgente califico el diputado Bernardo Berger (RN) la necesidad de darle suma urgencia al proyecto de ley que fortalece la facultad investigativa de la Fiscalía en los delitos de connotación terrorista.

La afirmación la hizo el parlamentario luego de los últimos brotes de incendios en la región de Los Ríos, y la tardanza de los resultados en las indagatorias que ha hecho la justicia para precisar la vinculación con los incendios intencionales y su posible vinculación con grupos de carácter terrorista.

“Hasta el momento el gobierno ha tenido una actitud permisiva, blanda y poco resuelta la hora de enfrentar actos directamente orientados a causar terror en la población. La situación de los incendios en Los Ríos es imperdonable así como en el resto del país que requiere una investigación exhaustiva de los organismos competentes”, manifestó.

Añadió que “prácticamente los órganos investigadores están atados de manos dadas las actuales limitaciones que tiene la ley chilena y garantista respecto a la comisión de delitos por parte de los delincuentes. Hoy en día Chile requiere una ley anti-terrorista moderna capaz de responder a la nueva forma de comportamiento de los grupos extremistas y claramente estamos desfasados en ello”.

Cabe mencionar que el proyecto de ley que debía ser votado en enero desgraciadamente no contó con el apoyo del gobierno que se requería, esto es haberle entregado una urgencia a la par de la catástrofe nacional que han generado los incendios en el sur de Chile.

Desde Los Ríos

Esta vista gorda así como la indecisión del gobierno no se puede seguir permitiendo en el tiempo, el presidente distrital de RN René Sanhueza calificó de alarmante el traslado de la ola de violencia a la región de Los Ríos y calificó de extremo el daño patrimonial natural y a la economía regional ocasionada por los últimos atentados incendiarios.

“Lamentamos la actitud de este gobierno que ha sido de brazos cruzados es inaudito presenciar que ha sido el sector privado y la comunidad quienes han tomado hace más de un mes el timón para enfrentar las emergencias en consideración que esta era una tarea que de manera prioritaria debieron haber sido adoptadas por el gobierno”, indicó.

A su parecer, esto pone en tela de juicio no sólo la capacidad de respuesta del Ejecutivo frente a las emergencias y acciones terroristas poniendo en tela de juicio también la falta de voluntad para poner freno a este tipo de acciones mediante un marco regulatorio ad hoc para la prevención y el control de este tipo de hechos.

Agregó Sanhueza que es necesario reestudiar no solamente el funcionamiento de CONAF y la ONEMI si no también el verdadero rol que debe cumplir en esta materia la moneda así como los organismos de accesorias directa que hoy en día parecen más bien organizamos de espionaje político y estratégico como el caso de la agencia nacional de inteligencia ANI que a juicio de esa colectividad hoy en día suena más a agencia de empleo que a organismo asesor o agencia nacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel