Política
Por Prensa Los Ríos , 19 de enero de 2017

La otra cara de la moneda: Berger (RN) entre diputados con mejor asistencia y puntualidad desde 2014

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Tras polémica de parlamentarios de esta semana por no llegar a sesionar:

Por tercer año consecutivo, el diputado por Los Ríos Bernardo Berger figura entre los parlamentarios más cumplidores por asistencia y puntualidad en el Congreso Nacional.

Así se desprende del último resumen de asistencia a sesiones emitido por la Cámara Baja, y luego que esta semana se ventilara quienes son los parlamentarios que realmente concurren más religiosamente el edificio legislativo tras no poder iniciarse la sesión por falta de Quórum. Es decir habían en la sala menos de 39 diputados necesarios para poder legislar.

De 378 sesiones acumuladas desde marzo de 2014, Berger ha asistido a 376, con un 99,5% de cumplimiento. Las dos únicas ausencias desde que asumió en el cargo se debieron, una para asistir a actividades propias del distrito y región que representa en el marco de su acción legislativa en 2016, y una segunda por enfermedad en 2015.   

Además, el ex alcalde y legislador por Chile Vamos destaca en las estadísticas por su trabajo de fiscalización, en el que reportan  mil 890 acciones de este tipo desde 2014 hasta hoy. Sólo entre marzo y diciembre de 2016, Berger emitió a través de la Cámara Baja 933 requerimientos de este tipo mediante oficios que perseguían el cumplimiento de la legalidad y funcionamiento de los órganos del Estado, denuncias de irregularidades, apoyo a la gestión pública y de organizaciones de Los Ríos y el país.

Entre las áreas fiscalizadas vía oficio parlamentario más relevantes, se hicieron 695 requerimientos a las municipalidades del país para apoyar la gestión local, 44 al Ministerio del Interior por funcionamiento de servicios bajo su dependencia, 20 a intendencias por temas de descentralización y fortalecimiento regional, 36 a los ministerios de Justicia, Salud y Obras Públicas por irregularidades, denuncias ciudadanas, problemas en la atención y sospechas de corrupción.

Asimismo, ha ejercido la obligación de voto en 2.913 ocasiones, ha presentado más de 60 mociones o proyectos de ley propios, así como 101 proyectos de Acuerdo y de Resolución.

En cuanto a intervenciones en sala, sólo en lo correspondiente a 2016 Berger tiene 58 de estas acciones durante las 37 semanas legislativas, las que además fueron televisadas en cada caso por el Canal del Congreso y retransmitidas por medios de comunicación locales y por redes sociales para mejor conocimiento de la ciudadanía, lo que ayudó visualizar los problemas de las comunidades de Los Ríos a lo largo del país. 

Las estadísticas pueden revisarse en www.camara.cl o en www.bernardoberger.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel