Política
Por Osvaldo Soto , 1 de julio de 2016

Presentan proyecto de acuerdo para que se respeten todos los credos al interior de las Fuerzas Armadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Senador Alfonso De Urresti es uno de los autores de la iniciativa que fue aprobada en Sala.

Con el fin de asegurar el respeto a todos los credos, un conjunto transversal de senadores presentaron un proyecto de acuerdo, por medio del cual, le solicitan al Ejecutivo que se otorgue un tratamiento igualitario a los representantes de las distintas religiones al interior de las Fuerzas Armadas.

   Uno de los autores de la iniciativa, el senador Alfonso De Urresti, manifestó que "se busca que dentro de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, exista el mismo trato para los diversos credos religiosos, sin ningún tipo de discriminación". 

   El documento que fue aprobado en la última sesión ordinaria por unanimidad, recuerda que la Constitución Política y el Pacto de San José de Costa Rica, ratificado por nuestro país, aseguran que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y religión. “Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias, o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado", cita el texto internacional.

No obstante el proyecto de acuerdo describe que “al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, existen edecanes religiosos encargados de la guía y asistencia espiritual del personal perteneciente a dichas instituciones; sin embargo, los representantes de la iglesia Católica tienen un trato preferencial, lo que se traduce en un trato discriminatorio contra aquellos capellanes o ministros de fe de otras creencias”.

Así los parlamentarios solicitan que la Presidenta de la República instruya al Ministerio de Defensa Nacional adecúe el Decreto N° 155 "Reglamento de Asistencia Religiosa", a las normas constitucionales relativas a la igualdad de trato y la prohibición de discriminación arbitraria.

En la práctica se aboga para que no existan diferencias en las remuneraciones, en la ocupación de dependencias u oficinas en las horas destinadas al culto, en la realización de actividades religiosas oficiales, como también en cuanto a permisos al personal y honra a las figuras de los respectivos cultos.

   El proyecto de acuerdo fue presentados, además del senador Alfonso De Urresti, por los legisladores Lily Pérez San Martin, Isabel Allende, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés  Zaldívar. (Fuente: Senado)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel