Política
Por Prensa Los Ríos , 4 de julio de 2016

Berger (RN) pidió poner fin a “falta de seriedad” con que Gobierno ha conducido hasta ahora proyectos hospitalarios en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Junto a Consejeros regionales se reunió con Ministra de Salud:

Ha faltado seriedad en cómo el Gobierno ha abordado hasta ahora las inversiones hospitalarias en Los Ríos, expresó el diputado de la zona Bernardo Berger (RN) a la ministra de Salud Carmen Castillo tras reunirse con la titular esta tarde en Santiago.

La cita se realizó en el tercer piso de Mac Iver 541, a la que el parlamentario asistió acompañado de los consejeros regionales Elías Sabat (RN), Miguel Meza (RN) y Eduardo Holck (UDI), para recabar información y antecedentes precisos y formales sobre el destino de los hospitales de Río Bueno, La Unión y Los Lagos.

Los tres proyectos fueron incluidos a fines del 2013 junto a medio centenar de otras inversiones de menor cuantía en el Convenio de Programación entre el MINSAL y el Gobierno Regional de Los Ríos, y según el cronograma, debían entregarse el próximo año para su puesta en marcha. En su lugar, aún no se conocen los resultados de estudios de preinversión, y los dineros regionales para diseño siguen sin movilidad en las arcas regionales ya tres años.

La visita al MINSAL había sido confirmada el viernes por el legislador tras ser notificada la audiencia desde Santiago. Horas más tarde, en un sorpresivo comunicado, ese mismo día la Intendencia de los Ríos afirmaba que los diseños de los hospitales serían ejecutados en octubre próximo. Pese a ello, a la fecha, no se conocen decretos ni resoluciones ministeriales que formalicen dicho anuncio.

A ese respecto, Berger indicó que “nos alegra por una parte que la presión genere reacción de las autoridades y se pongan las pilas con esta necesidad hospitalaria; pero también nos enteramos como marido engañado de anuncios que se hacen sin que haya al menos una resolución o un decreto formal de por medio. Uno siente que aquí ha faltado seriedad en la forma como el Ministerio ha abordado las inversiones hospitalarias en los Ríos, y creemos necesario ordenar la casa”.

Berger señaló que para aclarar éste y otros temas que están afectando a la salud en la Región, la ministra se comprometió con una visita para este viernes a Valdivia.

“Es urgente que estos anuncios estén oficializados en plazos, características de los recintos, y montos que no se han ejecutado por parte del MINSAL todo estos años, porque queremos realidad, no re-promesas o re-anuncios en tiempo de campañas, y para eso es necesario al menos conocer las resoluciones ministeriales que garanticen la asignación de dichos recursos y la puesta en marcha de dichos procesos”, sentenció el parlamentario.

“En segundo término -agregó-, hay que terminar con el desorden en que no hay información precisa ni oficial, y cualquiera anuncia lo que se le ocurre, de espaldas a los consejeros regionales que, no hay que olvidar, son la mitad del convenio de programación en salud, y a quienes no se les ha entregado nada formal sobre el estado de la inversión hospitalaria”.

Comité de seguimiento

Como una forma de garantizar un avance más ordenado en el cumplimiento del Convenio, Berger llamó a reactivar de forma “más seria” el comité de seguimiento, que debiera estar operando de forma estable desde su puesta en vigencia en 2014.

“El comité hasta ahora más ha servido para dar aspirinas por lo no hecho, que para agilizar la ejecución de las inversiones que desde el 2014 siguen durmiendo el sueño de los justos. Aquí no basta con una o dos reuniones al año, lo que se requiere es una estructura permanente para que se despeje esta nebulosa que hasta hoy envuelve el destino de los proyectos hospitalarios de mi región”, sostuvo el diputado RN.

Al término del encuentro, tanto Berger como los Consejeros Sabat y Holck solicitaron a la ministra que se entregue copia de los estudios de pre-inversión de los 3 hospitales en entredicho; que se oficialicen mediante resolución ministerial los plazos anunciados el viernes por la prensa desde la intendencia en nombre de la ministra; que se transparente el tipo de hospital que se está proponiendo tanto Río Bueno como La Unión; y que se retome el Comité de Seguimiento.

Ver Video: http://www.vocerias.cl/video/diputado-berger-en-audiencia-pide-al-minsal-claridad-en-proyectos-hospitalarios/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel