Panoramas y Cultura
Por Mario Guarda , 5 de septiembre de 2023 | 22:00

La Orquesta Popular Pichicateadxs estrenará su nuevo single

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
"La penumbra del humano" es una obra inédita del compositor Gabriel Montano. Créditos: Cedida.
Compartir

Este 14 de Septiembre a las 18:00 horas no te pierdas el estreno por Youtube de “La penumbra del humano". Detalles en la nota.

Desde el año 2021, y bajo la dirección del compositor y arreglista oriundo de la comuna de Peñaflor, Gabriel Montano (1997), La Orquesta Popular Pichicateadxs ha indagado en toda una variedad de géneros y ritmos del repertorio chileno y latinoamericano, buscando renovar el mismo mediante sus propias obras originales. 

Siguiendo este rumbo exploratorio, que los ha llevado a recorrer estilos propios de la música popular de distintas regiones de nuestro continente, finalmente han puesto su foco en las sonoridades que entregan las diferentes músicas de nuestro país, asumiendo el desafío de proponer con su formato de orquesta popular lo que será su próximo lanzamiento a mediados del mes de septiembre.  

Este 14 de septiembre, a partir de las 18 horas en la plataforma Youtube, La Orquesta Popular Pichicateadxs estrenará su segundo single grabado en vivo titulado “La penumbra del humano”.

La obra

Esta obra es una cueca original interpretada por la agrupación que fue escrita, arreglada y dirigida por el mismo Gabriel y cuya instrumentación fue supervisada por el saxofonista Isaías Zamorano, autor del libro Saxofón Chilenero.  

Grabada en las inmediaciones del Espacio Infinito ubicado en Barrio Yungay, comuna de Santiago, La penumbra del humano es una obra inédita del compositor que, sin dudas, es una audición que merece detenerse a ser analizada por los amantes más férreos de la fusión musical.

Cabe destacar que dicha interpretación fue ejecutada por músicos de primera categoría, tales como: Isaías Zamorano en el saxo tenor, Ariel Flores en el saxo alto, Isidora Renis en el clarinete, Chalo Chamorro en el trombón o Álvaro Pavéz en el eufonio, sólo por mencionar a algunas y algunos de los tremendos músicos que integran la orquesta.  

Las y los cantantes son un deleite aparte, que se aprecia desde la puesta en marcha de la primera vocal en escena, este trabajo potente queda en manos de un cuarteto integrado por Gabriel Montano, Catalina Teresa, Enrique Navarro y Valentina Ortega quienes toman esta letra sublime y profunda y la transforman en un tejido vocal pocas veces visto en este estilo.

Se suma una poesía coherente con la narración interna y externa de la atmósfera musical propuesta por Gabriel, generando un espacio de trabajo fluido en todos sus procesos, desde los ensayos hasta el día del montaje final. 

El registro, el montaje, la edición y la posproducción estuvieron en manos de la productora audiovisual Humano Creativo, que también contó con el apoyo de Jean Lucas Pérez como sonidista y Nicolás Goyenechea de Trawa Estudio como técnico de grabación. Las entrevistas que se realizaron ése día estuvieron a cargo de Simón González Rojo, representante de la agrupación Grupo Wakiña.  

El compositor

Gabriel Montano Lanctot cursó estudios de Licenciatura en Música con mención en composición y arreglos de música popular en la ciudad capital de Santiago, lugar donde se asentó durante cinco años y aprendió de diferentes maestras y maestros las bondades de la cueca, del canto y su guitarra. 

Participó en diversos proyectos como músico, bandas como La Nube Reggae Music y Kutral Kai Paz se encuentran en su currículo como guitarrista y charanguista respectivamente. 

Actualmente reside en la localidad de Llifén, Región de los Ríos, donde su labor como trabajador de este arte lo ha llevado por el camino de la pedagogía, el desempeñarse como profesor de música en el Instituto Técnico Profesional Llifén y en la Escuela Rural Pumol, le ha brindado nuevas herramientas para poder elaborar nuevos proyectos desarrollados desde la música, pero esta vez vinculado al área de la educación. 

(1088) La Penumbra del Humano Pichicateadxs Vol.2 Teaser - YouTube

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel