Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 30 de agosto de 2023 | 18:30

Red de Bibliomóviles fortaleció su labor en mediación de la lectura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
En la Corporación Cultural Municipal de Valdivia se llevaron a cabo las jornadas de fortalecimiento de las redes de bibliomóviles. Crédito: cedida.
Compartir

Recursos sonoros y teatro de sombras son algunas herramientas que se compartieron entre los promotores de este servicio de promoción lectora.

Como parte de las jornadas regionales de fortalecimiento de las Redes de Bibliomóviles, los servicios bibliotecarios de la Región de Los Ríos participaron de un  taller para facilitar diversas estrategias de mediación lectora que promuevan el gusto e interés por los libros en las infancias.

La iniciativa está a cargo de Tania Godoy, cofundadora de Catalejo Teatro de Sombras, profesora de Educación Básica con formación en educación artística y narración de cuentos, se desarrolló en dependencias de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y fue impulsada desde la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. 

La metodología se centró en propiciar un encuentro interactivo y lúdico para promover la práctica de estrategias y recursos que sirvan como herramientas frente a las instancias de mediación lectora. 

Igualmente se abordaron sugerencias de cómo preparar una sesión de cuentos, criterios de selección de cuentos, el uso de la voz, la corporalidad y gestualidad y la incorporación de instrumentos musicales, objetos, poesía para las infancias y folclore poético. También se abordó el teatro de sombras como recurso para el fomento lector.

La profesional del área de mediación destacó esta instancia donde presentó propuestas de estrategias de animación a la lectura.

“Fue gratificante ver que éstas les hicieron sentido y espero que puedan llevarlas a sus prácticas y que realmente les sean útiles. Quisiera destacar uno de los temas que me parece muy relevante en nuestro quehacer que es el manejo de la voz, porque es un elemento primordial a la hora de contar cuentos y, quienes trabajamos en esta área, sabemos de lo importante que es intencionar la voz para capturar la atención de las audiencias”, señaló Godoy.

También recalcó la importancia de la incorporación del teatro de sombras como un soporte estético  distinto para mediar la lectura y que tiene mucho potencial, ya sea para contextos educativos o para otros para la mediación lectora.

Alexis Peña, encargado del Bibliomovil de Máfil manifestó que le pareció una muy linda experiencia.

"Tania nos mostró cómo ella lleva a cabo su experiencia hacia nosotros como encargado de bibliomóviles. Fue una instancia que cumplió con todas nuestras expectativas, ya que pudimos realizar harto trabajo práctico. Me vengo con un gran desafío a mi comuna de Máfil para realizar estas actividades en las escuelas que visitamos con el bibliomóvil”, manifestó.

Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural está llevando a cabo en este segundo semestre, la reactivación de las jornadas regionales de bibliomóviles, en el marco de las acciones para el fortalecimiento de las redes regionales de estos servicios bibliotecarios. 

Las instancias están dirigidas a los equipos responsables de las ocho coordinaciones regionales de Bibliotecas Públicas que cuentan con una red de bibliomóviles, a los encargados de los servicios, a jefes de bibliotecas públicas que cuentan con ellos y equipos regionales. 

Al respecto, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas en Los Ríos, Lucía Abello indicó que este tipo de encuentros contribuye a consolidar la labor colectiva que caracteriza la red de bibliomóviles.

"Periódicamente se reúne para intercambiar prácticas y experiencias de su quehacer diario en los sectores rurales. Agradecemos esta instancia que potencia este servicio bibliotecario que es tan querido por la comunidad”, expresó

Estas jornadas de capacitación y articulación buscan apoyar las redes regionales de bibliomóviles a través de acciones que contribuyan al fortalecimiento del trabajo en red y procesos formativos que brinden herramientas para apoyar las estrategias de mediación de las y los encargados de redes regionales de bibliomóviles.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel