Panoramas y Cultura
Por Osvaldo Soto , 11 de julio de 2023 | 13:39

Más de 80 expositores darán vida a Ranco Diseño Invierno: programa familiar y rondas de negocios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Grupo Diario Sur es media partner del evento ranquino. Crédito: Cedida.
Compartir

Evento se realizará entre el 13 y el 16 de julio en la ciudad de Lago Ranco. Conoce los detalles.

La Municipalidad de Lago Ranco y La Corporación Cuenca del Lago Ranco, organizadores del evento, informaron que se encuentra todo dispuesto para la realización de la Feria Ranco Diseño Invierno.

El evento tendrá lugar entre el jueves 13 y el domingo 16 de julio, en el Gimnasio Municipal y la costanera de comuna lacustre de la Región de Los Ríos.

La actividad reunirá en solo lugar a los principales referentes regionales del diseño, el arte y la decoración y como ya es habitual, con entrada liberada para los visitantes.

Hasta el momento, son más de 80 los expositores confirmados que participarán en esta décima versión de Ranco Diseño, la primera que se realiza en temporada de invierno,

La apertura de los cuatro días de feria está programada a las 12:00 horas. En tanto el cierre los días jueves, viernes y sábado se fijó a las 20:00 y el domingo a las 19:00 horas.

Más impulso

Uno de los principales impulsores de la idea de concretar la iniciativa en julio, fue el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza. 

“La versión de invierno de Ranco Diseño, es una idea fantástica. Valoramos que la Corporación de la Cuenca del Lago Ranco haya considerado la sugerencia de hacer este evento, ya que nos va a permitir, de manera progresiva, romper estacionalidad y generar actividades durante todo el año", dijo la autoridad comunal. 

"Esta apuesta viene a consolidar nuestro programa de actividades otoño-invierno, sobre todo con un evento de primer nivel en vacaciones de invierno, iniciativa que espero se mantenga en el tiempo”, señaló el edil ranquino.

Por su parte, Roxana Sandoval, gerente de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, recordó los objetivos que persigue la muestra desde su primera versión en 2014. 

“Buscamos promover y difundir el destino de la Cuenca del Lago Ranco, por una parte y poner en valor la innovación, el patrimonio natural, material e inmaterial del territorio", indicó. 

"Además, por medio de la organización de un programa de actividades y eventos, pretendemos ser un aporte al turismo del territorio, que dinamiza la economía de la zona”, manifestó la ejecutiva, que oficia de coordinadora general del evento.

Novedades

Respecto a las novedades de Ranco Diseño Invierno y consecuentes con el ánimo de estimular el desarrollo productivo de la región, Sandoval adelantó que “si decimos que queremos dinamizar la economía, necesariamente tenemos que hablar de negocios". 

“Es por eso que este año, gracias al Programa Viraliza Regional 2023 del Comité Fomento Los Ríos, tendremos un espacio asociado al fortalecimiento de redes y concreción de negocios, por medio de una serie de ruedas de negocios programadas para los días 14 y 15 de julio”, agregó,

Roxana Sandoval dijo que habrá un espacio para conferencias internacionales, con la participación de tres importantes relatoras, de una amplia trayectoria en sus países, en temas de creatividad, turismo, patrimonio y cultura.

En tanto, sobre la relevancia de este evento y su impacto en el desarrollo local, Pablo Díaz Barraza, director de Fomento Los Ríos, señaló que este responde al desafío de diversificar y mejorar la oferta en todos los sectores

“Debemos hacernos cargo desde lo público, de apoyar espacios en donde existan herramientas para que esa diversificación y mejora ocurran. Y eso se traduce en sumarnos a iniciativas como Ranco Diseño, esta vez, a través de nuestro fondo Viraliza, línea Eventos”, declaró. 

Pablo Díaz comentó que el valor agregado requiere que se vean los negocios con una perspectiva colaborativa, de cadena de valor donde prime lo colectivo.

"Esa es la mirada que hemos puesto en esta administración. Esperamos que este apoyo sirva para reunirse, para compartir experiencias nacionales e internacionales, que posibiliten que las empresas que participan en Ranco Diseño, puedan conquistar mejores mercados, hacer propuestas diferenciadas y que tomen la sostenibilidad como eje clave para lograr todo lo anterior" sostuvo.

Conferencias de especialistas

El programa de conferencias, abierto a la comunidad regional y totalmente gratuito, lo iniciará Patricia Rodríguez Román, con el tema “Emprendimiento y desarrollo de productos en la industria creativa a través de casos de éxito”, el viernes 14 a las 15 horas. 

Patricia Rodríguez, de nacionalidad peruana, es doctora en Administración de Empresas con mención en Marketing, entre otros grados académicos. 

Además, es directora y gerente general de Acierto Marketing SAC, empresa peruana de asesoría en gestión estratégica, marketing e investigación de mercados. 

Es académica de programas de pregrado y posgrados en Perú y a nivel internacional. Habitualmente es la oradora principal en seminarios de marketing, liderazgo y motivación para equipos comerciales y directivos.

Continuando el mismo día, pero desde las 16:30 horas, será el turno de Diana Guerra Chirinos, con la ponencia “El turismo creativo como forma avanzada de turismo cultural en los territorios”

Guerra, también de nacionalidad peruana, es una reconocida especialista en turismo cultural, gestión del patrimonio cultural e industrias creativas. Con 25 años de experiencia profesional, estudios de doctorado en Gestión de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Barcelona.

Es docente de distintas universidades de su país y se ha desempeñado en el sector público, privado y en organizaciones de cooperación internacional.

El ciclo de conferencias internacionales lo cerrará la mexicana, Araceli Ramos Rosaldo, el día sábado 15 de julio desde las 15:00 horas.

Ramos inició y desarrolló la marca Mundo Cuervo, que integra la Ruta del Tequila, iniciativa que se ha consolidado como uno de los productos de turismo sostenible más reconocidos el mundo. 

Araceli ha organizado importantes eventos internacionales con la participación de altos dignatarios en cumbres y visitas de estado. También ha presidido organizaciones de turismo en México y en el ámbito internacional.

La Feria Ranco Diseño Invierno cuenta con el apoyo del Comité Fomento Los Ríos y el auspicio de Colún, Ferreterías Harcha y Rhenania Pastelería.

La iniciativa es patrocinada por Sernatur Los Ríos, el Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio, la Ley de Donaciones Culturales, el Centro de Desarrollo de Negocios del Ranco, Starnet y Ecomaderas Río Verde. Cuenta además con el Grupo Diario Sur como media partner.

En www.facebook.com/rancodiseno se encuentra el programa, información y novedades del evento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel