Opinión
Por Roberto Cadagán , 13 de febrero de 2024 | 18:52

Opinión del Lector: Día Nacional de la Prensa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 58 días
Este martes se conmemoró el Día de la Prensa. Crédito: Luis Castellón.
Compartir

Texto de Sandra Leiva Poveda Presidenta Consejo Regional Los Ríos Colegio de Periodistas

Texto de Sandra Leiva Poveda

Presidenta Consejo Regional Los Ríos

Colegio de Periodistas

En la actualidad el papel de las comunicaciones es fundamental para el desarrollo y la consolidación de la democracia. Ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a acceder a información de calidad que les permita estar al tanto de los acontecimientos que afectan a su territorio, las acciones del Estado y las narrativas locales que fortalecen el tejido social.

El ecosistema informativo ha cambiado. La era digital ha impuesto profundos cambios y desafíos a la prensa actual. Las innovaciones tecnológicas, los nuevos formatos y lenguajes, así como la evolución de las audiencias y la introducción de la inteligencia artificial, plantean retos significativos para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.

Internet ha democratizado el acceso a la información, pero también nos enfrenta a una sobrecarga de datos, donde las noticias falsas pueden propagarse más rápido que las verdaderas, poniendo en riesgo la democracia y los derechos humanos. 

Nos encontramos en un tiempo donde la "infoxicación" es una realidad palpable. La sobreabundancia de información puede resultar abrumadora, dificultando la tarea de discernir entre lo veraz y lo falso. 

Este nuevo paradigma informativo ha transformado radicalmente la manera en que las sociedades acceden y consumen información. Si bien ha generado una mayor diversidad de fuentes y perspectivas, ampliando así el pluralismo mediático, también ha introducido una serie de complejidades y desafíos para el sector.

Crédito: Luis Castellón.

Entonces, ¿cómo podemos garantizar el rol social de los medios y del periodismo?

Es una responsabilidad compartida. El Estado, como garante principal de los derechos, debe establecer relaciones coherentes y permanentes con la ciudadanía, brindando condiciones para el acceso a información de calidad y aprobando regulaciones que garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación.

Las universidades también tienen un papel crucial en este proceso. Los ajustes curriculares deben responder al desafío de formar profesionales responsables, éticos y rigurosos, capaces de adaptarse a las dinámicas del campo digital y las nuevas narrativas.

¿Y qué pasa con los medios de comunicación? Su importancia es innegable, pero también enfrentan desafíos significativos. A lo largo de las décadas, han tenido que evolucionar y adaptarse a las transformaciones del panorama comunicativo, enfrentándose a grandes plataformas digitales y nuevos modelos de negocio, lo que ha generado dificultades económicas y precarización laboral para sus trabajadores y trabajadoras.

Todos y todas reconocemos la trascendencia de la prensa en nuestra vida diaria, tanto como informadores clave, catalizadores del debate público, agentes esenciales de alfabetización mediática y también como impulsores activos de la participación ciudadana.

Precisamente, hoy nos reunimos para conmemorar el Día de la Prensa, en honor al fray Camilo Henríquez, valdiviano y revolucionario, quien hace 211 años fundó el primer periódico nacional, "La Aurora de Chile", cuya voz libertaria contribuyó al nacimiento de la prensa en Chile y a la independencia del país.

Así como fray Camilo Henríquez luchó por la libertad de expresión, insto a las autoridades regionales a comprometerse decididamente en el fortalecimiento de nuestros medios de comunicación. Al respaldar y apoyar a nuestros medios de comunicación, estamos contribuyendo al desarrollo de una región informada y comprometida.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel