Opinión
Por Lorenzo Palma , 16 de mayo de 2023 | 15:01

Ciencia en el territorio: la mitilicultura en Mehuín y Chaihuín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Luis Cuvertino, gobernador de Los Ríos. Crédito: Cedida
Compartir

OPINIÓN: Por Luis Cuvertino, gobernador de Los Ríos.

La Región de Los Ríos en Chile tiene un gran potencial en la mitilicultura, que se refiere al cultivo y cría de moluscos bivalvos como los choros o mejillones de la familia Mytilidae. 

Esta región cuenta con ríos limpios y una tradición local en la recolección de moluscos, destacándose la mitilicultura por el papel que desempeñan estas especies como filtros naturales, mejorando la calidad del agua y combatiendo la eutrofización.

Sin embargo, a pesar de contar con lugares como Mehuín y Chaihuín, que aportan gran cantidad de choros para la comercialización, por ejemplo, en la Feria Fluvial de Valdivia, la miticultura en la región aún no ha logrado despegar como en la Región de Los Lagos. 

Aunque la producción de mejillones en Los Ríos ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, alcanzando aproximadamente 4.500 toneladas en 2020, esto podría indicar que la Región de Los Ríos eventualmente podría convertirse en un exportador, diversificando así las oportunidades laborales para los pescadores artesanales.

La miticultura en nuestro territorio se enfoca principalmente en las especies conocidas localmente como chorito o mejillón chileno, y la también conocida como choro zapato, por lo que experiencias como la liderada por el Dr. Jorge Toro, de la Universidad Austral de Chile, son destacables. 

El Dr. Toro ha dirigido el proyecto de investigación aplicada "Innovación en Acuicultura de Mitílidos a Pequeña Escala en la Región de Los Ríos", gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad de nuestro Gobierno Regional, con el apoyo transversal de nuestro Consejo Regional. 

Como parte de los logros de esta iniciativa se encuentra el desarrollo de innovadores colectores de semillas de choritos y choro zapato, en Mehuín y Chaihuín, resultados que nos ponen muy satisfechos.

Es importante resaltar la importancia de poner al servicio del territorio el conocimiento generado en las instituciones académicas a través de años de investigación. Esta iniciativa, que vincula áreas del conocimiento como la ingeniería, la biología marina y la hidrografía, demuestra que la colaboración entre el Gobierno Regional, emprendedores acuícolas de comunidades indígenas y las facultades de las universidades pueden lograr resultados muy positivos al combinar la ciencia, el conocimiento y la tecnología, teniendo en cuenta el contexto y las condiciones ambientales propias de cada lugar. 

Estos colectores de semillas de choros, fueron creados teniendo en cuenta las características únicas de ambos ríos, como la formación de estuarios de poca profundidad, lo que aumenta el potencial de uso. Además, en un futuro se podría destacar este producto regional mediante una denominación de origen.

Este es un ejemplo de proyecto exitoso que demuestra la importancia de la colaboración entre la ciencia, el conocimiento, la tecnología y el Gobierno Regional. Esperamos que esta colaboración abra nuevas oportunidades de desarrollo para la acuicultura a pequeña escala en nuestra región, lo cual sería muy valioso para el territorio. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel