Opinión
Por Osvaldo Soto , 13 de noviembre de 2021

Opinión: Más allá de la elección presidencial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Columna de opinión de Marta Canto Castro, cientista política y presidenta Fundación Foro de Los Ríos.

La elección presidencial nos entregará luces de cual extendido es el ímpetu de cambios radicales y cual será la dirección que tomará el país, con la elección de los parlamentarios.

Es importante recordar que pese a la negativa percepción del Congreso, es quien tiene la representación ciudadana. Dado lo anterior ¿Cuánto alineamiento habrá entre el Congreso y la Presidencia?, gobernar será extremadamente difícil, si las mayorías parlamentarias están muy lejos de quién gobierne, más si lleva un programa a políticas públicas ambiciosas en tiempos de estrecheces fiscales.

El país, cómo lo han mostrado diversos estudios de opinión pública, enfrenta una preocupación constante y persistente disminución de los índices de confianza institucional, particularmente respecto de algunas instituciones, propias de la democracia como son los parlamentarios y los partidos políticos, lo que ha explicado la baja concurrencia a votar y la disminución de afiliaciones partidarias.

En estos días, con los episodios vistos en el Congreso, lamentablemente se ha seguido degradando una institución clave para la democracia y han puesto en riesgo, la  cohesión social. 

Mientras tanto, la opinión pública, desprovista de partidos, seguirá sin guardarle lealtad a nadie. ”La  memoria y el olvido” en nuestra historia deberían hacer reflexionar al Congreso sobre la ética de la responsabilidad y de la convicción, que sigue pendiente en su rol primordial, cuál es el de la representación ciudadana.

Marta Canto Castro.
Presidenta Fundación Foro de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel