Opinión
Por Osvaldo Soto , 23 de enero de 2021

Oportunidad para Los Lagos: Modernizar su Gestión Municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

OPINIÓN.- Nicolás Bravo Burgos Administrador Público (p) Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas.

En un Chile donde comienzan a soplar aires de cambios, a propósito del proceso constituyente, se presenta una oportunidad histórica para que en la Municipalidad de Los Lagos se vivan reformas profundas, orientadas a modernizar su estructura administrativa y dar paso a una nueva forma de tratar las necesidades de la comuna. 

Una oportunidad que permite dar un salto en lo que de gestión política y administrativa de un municipio se trata, cambio que se hace necesario a la luz de su actual funcionamiento: reorganizar las distintas direcciones y unidades municipales para poder reorientar la gestión municipal y satisfacer de mejor manera las problemáticas sociales logrando mejores resultados. 

De igual forma, es necesario incorporar nuevas direcciones al organigrama municipal, que permitan focalizar el trabajo en esas áreas, como por ejemplo una Dirección de Medio Ambiente y una Dirección de Turismo y Fomento Productivo, esta última encargada de fomentar y entregar mejores condiciones para el desarrollo económico local y potenciar fuertemente la actividad turística.

Además, en el marco de un proceso necesario de modernización en la gestión municipal, se deben implementar mecanismos de planificación estratégica en cada uno de los departamentos y unidades con el objetivo contar con una hoja de ruta clara, que defina una serie de iniciativas y políticas a ejecutar en cada una de estas áreas, pero garantizando la participación ciudadana más amplia posible, dado que es la comunidad quien más sabe los problemas que los aquejan. 

De esta forma, comenzaremos a trabajar de manera más ordenada y a lograr mejores resultados, dado que estas nuevas políticas, serán la base para la gestión de los proyectos de inversión pública que por medio del trabajo de la municipalidad se ejecutan en la comuna, como por ejemplo el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) o las iniciativas financiadas por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

Sin duda que la situación económica en la cual se encuentra el municipio puede ser una limitante, pero no como para detener el funcionamiento del municipio. Se trata de una oportunidad histórica pero que supone un tremendo desafío para la próxima gestión municipal y que resulta absolutamente necesario para poder verdaderamente brindar un cambio de paradigma y solucionar los problemas que actualmente presenta nuestra comuna. 

En su campaña, Joe Biden pregonó un ambicioso plan para combatir el cambio climático. Hoy al mando de la Casa Blanca, el mundo observa. El análisis del asesor internacional Darino Bellemo.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] La autoridad detalló que las empresas que importan estos productos deberán valorizar el 90% de los neumáticos más comunes y el 100% de los utilizados por la minería. Actualmente sólo se reciclan el 17% de estos elementos.

Ver más

La actividad se realizará con aforo limitado y todos los protocolos sanitarios pertinentes.

Ver más

La economía post-covid es tal vez el tema que más preocupa a los habitantes de América Latina, puesto que a la destrucción de millones de empleos se suman las observaciones de organismos como la Cepal, que aseguran que la región está atravesando la mayor crisis económica en un siglo.

Ver más

Riesgo de contagio aumenta en verano.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel