Opinión
Autor: DiarioLaguino , 23 de enero de 2021

Oportunidad para Los Lagos: Modernizar su Gestión Municipal

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Compartir

OPINIÓN.- Nicolás Bravo Burgos Administrador Público (p) Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas.

En un Chile donde comienzan a soplar aires de cambios, a propósito del proceso constituyente, se presenta una oportunidad histórica para que en la Municipalidad de Los Lagos se vivan reformas profundas, orientadas a modernizar su estructura administrativa y dar paso a una nueva forma de tratar las necesidades de la comuna. 

Una oportunidad que permite dar un salto en lo que de gestión política y administrativa de un municipio se trata, cambio que se hace necesario a la luz de su actual funcionamiento: reorganizar las distintas direcciones y unidades municipales para poder reorientar la gestión municipal y satisfacer de mejor manera las problemáticas sociales logrando mejores resultados. 

De igual forma, es necesario incorporar nuevas direcciones al organigrama municipal, que permitan focalizar el trabajo en esas áreas, como por ejemplo una Dirección de Medio Ambiente y una Dirección de Turismo y Fomento Productivo, esta última encargada de fomentar y entregar mejores condiciones para el desarrollo económico local y potenciar fuertemente la actividad turística.

Además, en el marco de un proceso necesario de modernización en la gestión municipal, se deben implementar mecanismos de planificación estratégica en cada uno de los departamentos y unidades con el objetivo contar con una hoja de ruta clara, que defina una serie de iniciativas y políticas a ejecutar en cada una de estas áreas, pero garantizando la participación ciudadana más amplia posible, dado que es la comunidad quien más sabe los problemas que los aquejan. 

De esta forma, comenzaremos a trabajar de manera más ordenada y a lograr mejores resultados, dado que estas nuevas políticas, serán la base para la gestión de los proyectos de inversión pública que por medio del trabajo de la municipalidad se ejecutan en la comuna, como por ejemplo el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) o las iniciativas financiadas por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

Sin duda que la situación económica en la cual se encuentra el municipio puede ser una limitante, pero no como para detener el funcionamiento del municipio. Se trata de una oportunidad histórica pero que supone un tremendo desafío para la próxima gestión municipal y que resulta absolutamente necesario para poder verdaderamente brindar un cambio de paradigma y solucionar los problemas que actualmente presenta nuestra comuna. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel