Opinión
Por Osvaldo Soto , 9 de enero de 2021

Opinión: crimen organizado y violencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Inspector de la PDI Luis Morales y Orwal Casanova, víctimas de la violencia.
Compartir

Fundación Foro Los Ríos llama a esclarecer la muerte de 2 personas y sancionar a los responsables.

La Araucanía ha sido nuevamente escenario de violentos incidentes y con gran pesar hemos lamentado el fallecimiento del agricultor, Orwal Casanova y del Inspector de la PDI Luis Morales B. junto a varios heridos. Estos hechos son de extrema gravedad y se han ido repitiendo de manera recurrente y en escalada, en toda la macro zona sur, pero también en otros puntos del país, cobrando vidas.

Es evidente, que existen asociaciones ilícitas, con organización y medios para ejecutar estas acciones, que en ningún caso resultan de manera espontánea. Las instituciones policiales, encuentran cada vez más evidencia de la relación de estos grupos con delitos de narcotráfico, tenencia ilegal de armas, robo de madera, robo de vehículos, robos de maquinarias y ganado y lavado de activos, etc.

En el Congreso, están pendientes de tramitación diversos proyectos de ley como la Ley Antiterrorista, de Control de Armas, y de Modernización de las Policías, que junto a otras herramientas, ayudarían a enfrentar en el país diversos problemas de violencia y delictuales. Algunos de estos llevan años en el Congreso, y se requiere de una velocidad de tramitación más acorde a la gravedad del problema.

Apoyamos todas las acciones del Gobierno, del Poder Judicial, y de las Policías que permitan esclarecer estos hechos y sancionar a quienes tienen responsabilidad en lo ocurrido. Es deber, en un Estado democrático de Derecho, dar protección a los ciudadanos y para ello, se requiere que las instituciones llamadas a imponer el orden, hagan su trabajo dentro del marco de la ley, por el bien de nuestra democracia y sus ciudadanos.

Todos anhelamos una convivencia en paz, de justicia y respeto entre todos los Chilenos.

Marta Canto C.
Eduardo Schild B
Eduardo Aninat U
Juan Pablo Glasinovic V
Ulises Bertoglio C.
Fundación Foro de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel