Obituario
Por Osvaldo Soto , 24 de abril de 2023 | 09:40

El legado de Eva Stuardo, cantautora y creadora del himno de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Artista será sepultada hoy lunes, a las 15 horas, tras una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Paillaco.

En Paillaco y  las 15 horas serán despedidos los restos de Eva Stuardo, artista fallecida el pasado sábado a la edad de 70 años. 
 
Como reseña un comunicado emitido por la municipalidad de Paillaco tras conocerse su deceso, Eva Stuardo González, nacida en Valdivia en 1956, desde muy joven evidenció creatividad musical, escribiendo canciones, participando en festivales de música y en el ámbito del teatro como estudiante de la Universidad Austral de Chile.

El año 1981 participó en la creación del libro “Canto a la Historia de Chile”, obra con más de 150 canciones, trabajo que desarrolló junto a su esposo Jorge Rosales. 

En 1984 comenzó con la creación de obras teatrales infantiles y canciones alusivas a los niños de las escuelas de Paillaco, incluyendo composiciones de rondas y cuecas infantiles.

El 2019 su nombre logró notoriedad nacional, con la grabación del disco “Sigo tu huella hermano Selk’nam”, obra que resumió su trabajo investigativo y su admiración hacia los pueblos indígenas del sur de Chile. 

El año 2022 fue la única representante de Paillaco en el libro “Cantoras Populares de la Región de Los Ríos”, trabajo que presentó las motivaciones de su trabajo artístico, fragmentos biográficos y letras de sus canciones. 

HIMNO DE PAILLACO

Fue la autora del himno “Paillaco Paila de Agua”, composición que describe los principales personajes que representan la identidad comunal.

Casada con Jorge Rosales, compañero de vida y complemento artístico, Eva es madre de Ylayali, Jorge y Francisco. 

El alcalde Miguel Carrasco y el Concejo Municipal, expresaron sus condolencias públicas a la familia Rosales Stuardo por el fallecimiento de la cantautora, dramaturga e investigadora.

Los restos de Eva serán despedidos a partir de las 15 horas, con una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Paillaco, para posteriormente trasladar su cuerpo al cementerio de comuna.

A continuación un relato audiovisual, en primera persona, creado en el marco del proyecto Cantoras Populares de Los Ríos.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel