Emergencias
Por Osvaldo Soto , 29 de septiembre de 2019

Corte rechazó recurso de protección de comerciantes de Futrono: locatarios anunciaron que apelarán a la Suprema

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[MITIGACIÓN] Serviu informó que se espera trabajar la obra gruesa antes de la temporada estival y dejar para el verano las intervenciones en zonas donde no hay locales comerciales.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección interpuesto por comerciantes de la comuna de Futrono, quienes cuestionan la disminución de estacionamientos en el marco del proyecto de mejoramiento de la principal arteria de la localidad. 

El recurso judicial fue interpuesto contra Serviu y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, por dos comerciantes en representación de un conjunto de locatarios que consideran que la disminución de espacios para estacionamiento vehicular significará un problema para los visitantes y residentes locales que se abastecen de los servicios ubicados a los costados de la calle. 

Los comerciantes plantearon que la licitación era ilegal y arbitraria, ya que según ellos afecta su derecho de propiedad y el derecho a desarrollar su actividad económica. De igual manera solicitaron dejar sin efecto los actos administrativos relacionados con la ejecución del proyecto, particularmente eliminar la rebaja de estacionamientos públicos.

FALLO UNÁNIME

El organismo de vivienda valoró el fallo señalando que “se basó principalmente en que no consta que el proyecto vaya efectivamente a perturbar la actividad económica de los comerciantes ubicados en calle Balmaceda y mucho menos se vaya a disminuir los estacionamientos en dicha vía en la cantidad planteada por los recurrentes”.

La resolución dictada por la primera sala de la Corte de Apelaciones por unanimidad, hace énfasis en que el proyecto y las participaciones ciudadanas respectivas realizadas solo buscan un objetivo de bienestar para toda la población haciendo primar el interés colectivo por sobre el interés individual.

APELACIÓN

Por su parte los comerciantes, reunidos en la Cámara de Comercio, anunciaron que apelarán a la Corte Suprema porque es evidente "que la falta de previsión de Serviu y la consultora provocará un colapso vial que afectará a la comuna en general no sólo a los comerciantes". 

"Como le dijimos al alcalde Lavado en su oportunidad, nos encanta el mejoramiento de las veredas y la iluminación, pero no hay estacionamientos alternativos en el proyecto y las calles aledañas son estrechas. Eso es evidente y ya ahora en septiembre se pudo apreciar.  Ni pensar como será el verano", señalaron.

"Además resulta evidente que las consultas ciudadanas fueron por cumplir, con pocos vecinos participando y muchos funcionarios municipales y del Serviu y para peor consta en las propias actas que se pidió no disminuir estacionamientos, asegurar zonas de carga y descarga, y no hubo respuesta", indican los comerciantes.
 

PROYECTO Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN

El tiempo de ejecución del proyecto “Mejoramiento de calle Balmaceda” será aproximadamente de 8 meses y para ello el Serviu confirmó que se contempla un plan de mitigación que será abordado mediante una mesa de trabajo con el municipio. 

El plan contempla la realización de los trabajos por tramos sin cortes de tránsito ni peatonal, jujnto a la implementación de pasarelas hacia los locales comerciales. 

Además, se espera que en el sector de los locales comerciales la obra gruesa se realice antes de la temporada estival, en tanto durante el verano, trabajar donde no hay establecimientos de comercio.

Por su parte las medidas de mitigación de la municipalidad apuntan a tener un plan de gestión de tránsito con estudio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, horario de cargas y descargas y buscar un lugar para suplementar estacionamientos en la época estival.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel