Educación
Por Redacción , 4 de julio de 2024 | 23:00

Los Ríos destaca por oferta doctoral en humanidades, artes y ciencias sociales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
foto cedida
Compartir

Ministerio de Ciencia publicó ranking nacional. Entérate qué carreras, en qué disciplinas y cuáles regiones lo lideran.

Las regiones de La Araucanía y Los Ríos son dos de las que cuentan con mayor cantidad de estudiantes matriculados en programas de doctorado relacionados con carreras de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS)

Estos son algunos de los números que arrojó la Primera Radiografía HACS, elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que presentó recientemente sus resultados.

El mismo estudio estableció que además, ambas regiones son las que más han sumado nuevos programas en su oferta durante los últimos siete años.

 La Seremi de Ciencia en la Macrozona Sur, Maite Castro, explicó que el estudio HACS es un análisis exhaustivo que sistematiza cifras e información relacionada con estas áreas y su desarrollo a lo largo del país. 

“Junto con entregar una visión panorámica del estado del arte de estas disciplinas, nos permite poner en contexto, con datos y estadísticas, la presencia de estos conocimientos en el territorio nacional. Con estas información sabemos cuántas carreras tenemos en esta área, la cantidad de estudiantes, la cantidad de doctorados y de posgrados en general (…). Estos datos son fundamentales para tomar decisiones y elaborar nuevas políticas públicas”, explicó.


Los números


Cuando se compara a Chile con los demás países de la OCDE, nuestro país está de los últimos en el ránking. En cifras de 2021, el 14% del total de la matrícula en el pregrado corresponde a áreas HACS (4,7% en Trabajo Social, el 3,9% corresponde a Ciencias Sociales, 3,4% Humanidades y Artes; y 2% en Derecho). 

Con esos números, Chile se ubica entre los países con menor proporción de personas graduadas en estas disciplinas. Países como Italia, Estados Unidos, Islandia, Turquía, Reino Unido y Grecia lideran la tasa de egresados en HACS con cifras que bordean el 40% de participación.

Si se considera a los graduados de programas de postgrados en estas áreas, el promedio aumenta a 16,5%, pero sigue siendo más bajo que el promedio OCDE (25,2%). 

Por área, en Bienestar los graduados llegan al 1,3%; en Humanidades son el 2%; en Derecho 5,7% y en Ciencias Sociales, el 7,5%. Con estas cifras, Chile se ubica sólo por encima de Australia (15,2%) y Japón (10%). Italia encabeza la lista con la mayor participación de egresados HACS (posgrados magíster y doctorado), alcanzando un 37,5%. Le siguen Países Bajos (34,0%) y Reino Unido (33,1%).
 
Macrozona Sur


Durante el 2023 se registraron 2 mil 18 estudiantes en programas de doctorado en HACS, cifra liderada por la Región Metropolitana con mil 336 estudiantes. Esto se explica por la cantidad de instituciones de educación superior presentes en dicha zona.
 
En el caso de La Araucanía en 2023 hubo 43 mujeres y 44 varones matriculados, sumando 87 matriculados en programas de doctorado. En el caso de Los Ríos hubo 42 mujeres y 25 varones, sumando 67 matriculados. Finalmente, en Los Lagos hubo 8 varones.
 
El estudio también evidencia el crecimiento en cuanto a cantidad de programas por región entre 2017 y 2023. En el caso de La Araucanía, en 2017 existían 2 programas de doctorado, mientras que en 2023 la cifra aumentó a 6. En Los Ríos existía un programa, y en 2023 aumentó a 4. 

En Los Lagos se ha mantenido el mismo programa desde 2017 a la fecha. Respecto de los programas acreditados, La Araucanía tiene 5, Los Ríos 4 y Los Lagos uno.
 
Respecto de la disciplina, los seis programas de La Araucanía corresponden a Ciencias Sociales, Periodismo e Información; en Los Ríos uno es de Ciencias Sociales, Periodismo e Información, uno pertenece a Derecho y dos a Humanidades y Artes. 

Finalmente, el único programa de Los Lagos corresponde a Ciencias Sociales, Periodismo e Información.
 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel