Educación
Por Redacción , 19 de marzo de 2024 | 20:00

USS desarrolla en Valdivia workshop internacional de salud cardiometabólica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Científicos Valdivia que han desarrollado investigaciones internacionales se reunieron en USS para dar a conocer sus trabajos.
Compartir

Hipertensión, fatiga pos-infección viral y nutrición personalizada fueron los temas abordados por especialistas de la casa de estudios superiores.

Sodio versus potasio, Omega 3 y nutrición personalizada, junto a la fatiga crónica y su relación con las infecciones virales, fueron los temas discutidos durante un Workshop Internacional desarrollado en la Universidad San Sebastián (USS) sede Valdivia, cuyo objetivo fue visibilizar y sensibilizar respecto de la importancia de la investigación en nutrición.

La actividad se realizó en el aula magna de la casa de estudios ante unas 200 personas y se denominó “Salud Cardiometabólica: abordando la hipertensión, fatiga pos-infección viral y nutrición personalizada”, y contó con la participación de tres importantes y destacados investigadores valdivianos.

El vicerrector de la USS sede Valdivia, Pablo Hoffmann, afirmó que “para nosotros es un orgullo destacar la importancia y la relevancia que tiene para nuestra sede el desarrollo de investigaciones en este ámbito vital para la salud y el bienestar de nuestra comunidad". 

"La nutrición es un tema de gran trascendencia en la actualidad, que impacta directamente en la calidad de vida de las personas y en la prevención de enfermedades crónicas”. 

Añadió que “en este workshop, tenemos la invaluable oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y perspectivas en torno a la nutrición y la investigación científica”.

Nutrición personalizada

Viviana Paz Sandoval, nutricionista de la USS, PhD en biomedicina de la Universidad de Barcelona y un reciente postdoctorado en Estudios Clínicos en la Universidad de Oslo, centró su participación en la nutrición personalizada.

Explicó que “es recolectar la mayor cantidad de variables que nos entregan las tecnologías en los laboratorios: metabolómica, nutrigenómica, nutrigenética, y tratar de dar lo más acuciosamente posible recomendaciones nutricionales de acuerdo a las interindividualidades de las personas”. 

Sandoval, quien actualmente es investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la USS sede Valdivia, precisó que es necesario entender que no todas las dietas funcionan para todas las personas.

“Actualmente se reconoce la importancia de la alimentación, pero se trabaja con guías alimentarias que hablan, específicamente, para grupos mayoritarios. Es como hablar de una talla única, es como dar recomendaciones para todo el mundo", dijo. 

“Pero ya está cada vez más comprobado, que no todo el mundo responde a las mismas intervenciones. Hay una personalización que se tiene que llevar a cabo por medio de la dieta, y es súper importante entender qué herramientas tenemos que recolectar, para después ver estos impactos”, indicó.

Sobre su área de estudio, Sandoval actualmente se enfoca en compuestos bioactivos “en este caso el Omega 3, como un factor cardioprotector para enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo. La idea es dar solución a eso, por medio de la nutrición personalizada”.

Sodio versus potasio

La importancia del sodio y el potasio en la dieta y como ésta se relaciona con la hipertensión arterial, fue el tema de discusión del del Dr. Carlos Vio, vicerrector de Investigación de la USS.

Licenciado en medicina de la U. Austral de Chile, médico cirujano de la U. de Chile y con estudios post doctorales en la Esc. de Medicina de Nueva York, Carlos Vio es además investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS.

En su intervención, Carlos Vio explicó que a luz de las evidencias, es muy difícil que las personas dejen de consumir sal, por el auge de los alimentos procesados. “No es que las personas no se den cuenta del peligro que tiene comer una dieta rica en sal, porque es la principal causa de la mortalidad de enfermedades cardiovasculares", aseveró.

Agregó que "Es evidente. Pero es muy difícil lograrlo, porque la sal de sodio está en la comida, no está en el salero. Las campañas de sacar de salero no tienen ningún efecto, porque la sal no está en el salero, sino que está en la alimentación, en los alimentos procesados”.

Pero ¿dónde se halla el potasio? Se encuentra en verduras de hojas verdes como lechugas, espinacas, col; en frutas como uvas, moras, naranjas, pomelos; y en tubérculos como zanahorias y papas. En esta última, Vio entregó una recomendación. 

“La papa no hay que trozarla, porque al hacerlo se rompe la membrana y se sale el potasio, que queda en el agua, y después se bota”, dijo.  

Fatiga crónica

La fatiga post infección viral fue el tema expuesto por Francisco Westermeier, profesor asistente en la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Joanneum en Graz, Austria.

Bioquímico de la U. Austral de Chile, PhD en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica; y post doctor de la U. de Chile, Westermeier explicó que actualmente sus estudios están enfocados en estudiar pacientes que, posterior a una infección viral, desarrollaron fatiga crónica.

“Esta es una condición que involucra un deterioro en su sistema cardiovascular. Son personas que no son capaces de realizar ningún tipo de ejercicio o actividad, movimiento, lo cual tiene un impacto sustancial en su vida. Muchos de ellos están postrados en cama, permanecen en sus casas o no pueden realizar sus actividades, ir al colegio, trabajar de forma normal”, dijo.

Con todo, Westermeier explicó que los esfuerzos de su investigación están concentrados en determinar que hay factores biológicos, metabólicos, cardiovasculares, que explican la fatiga crónicas en las personas. 

“Estamos justificando que no es una condición netamente psicológica, y que hay una razón, un fundamento que nos podría permitir eventualmente tratar a estos pacientes, pero primero tenemos que entender la enfermedad. Tenemos que tener marcadores (…)", dijo.

"Es como cuando uno va al médico y tiene la insulina elevada o glucosa elevada -Ok, usted tiene diabetes-. Estamos en el fondo recabando información que muestra que hay una componente biológica en estos pacientes”, sostuvo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel