Educación
Por Javier Mardones , 12 de junio de 2023 | 18:16

UACh: reeligen a decano en Ciencias Agrarias y Alimentarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
José Dörner Fernández. Créditos: UACh
Compartir

“Tengo muchas ganas y energías para seguir trabajando", señaló José Dörner una vez concluido el proceso eleccionario.

De acuerdo a un comunicado publicado por la Universidad Austral el Dr. José Dörner Fernández fue reelegido como decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias para el periodo 2023 -2026.

Cabe señalar que en esta oportunidad, Dörner corrió como candidato único al cargo. 

Del total del universo (31) votaron de manera presencial 26 personas y una de manera electrónica, mientras que el resultado del sufragio fue 23 votos a favor y 4, en blanco.

El decano Dörner agradeció a los académicos que participaron en esta votación y se comprometió a continuar trabajando por esta Facultad durante un próximo período.

“Tengo muchas ganas y energías para seguir trabajando y espero que esto se desarrollé en un marco normal en los próximos años (aludiendo a la pandemia), para que podamos hacer de esta Facultad una que sea cada vez mejor y que se distinga por su fortalezas y logros en sus distintos ámbitos de acción”, señaló una vez concluido el proceso. 

Trayectoria 

El Dr. José Dörner Fernández es Ingeniero Agrónomo en la Universidad de la Austral de Chile. Fue en esta casa de estudios en donde descubrió su pasión por la ciencia del suelo gracias a su profesor y mentor Dr. Achim Ellies (Q.E.P.D.). Fue allí en donde decidió seguir sus estudios para especializarse en física de suelos en la Universidad de Cristian Albrechts de Kiel (Alemania), obteniendo el grado de Doctor de Ciencias Agrarias en el 2005.

Desde el 2006 se desempeña en el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh y actualmente, es profesor titular del mismo Instituto. Ha sido director de la Escuela de Graduados, prodecano de la Facultad y director de su Instituto.

Es también editor en jefe de la Revista Agrosur y fue director e impulsor del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos, CISVo), de esta casa de estudios. En el año 2015 recibió el premio “Georg Foster Fellowship for Experienced Researchers” otorgado la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, de la que hoy es Alumni.

Su línea de investigación tiene como objetivo estudiar el comportamiento físico de suelos derivados de cenizas volcánicas bajo un amplio rango de uso e intensidades de manejo. En ese contexto, ha estudiado como, a través del manejo y conservación de la estructura del suelo, se puede hacer un uso más eficiente del agua en la agricultura, como también, ha analizado los efectos del cambio de uso de la tierra sobre el transporte de agua y aire en el suelo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel