Educación
Por Mario Guarda , 7 de marzo de 2022

UACh recibe a nueva generación de estudiantes en forma presencial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Programa de actividades para los nuevos estudiantes se extenderá durante toda la semana en los distintos campus. Revisa testimonios de los jóvenes que ingresan.

Luego de casi dos años en que prácticamente la totalidad de las actividades se realizaran por motivo de la pandemia mundial, en las distintas dependencias de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique este lunes –y por toda la semana– la Universidad Austral de Chile se encuentra dando la bienvenida a su generación 2022 de estudiantes de pregrado. 

Se trata de un grupo de más de 3 mil 200 jóvenes que optaron por realizar sus estudios en alguna de las 72 alternativas académicas que ofrece la UACh en sus distintas sedes, tanto en carreras de pregrado y programas de bachillerato como en carreras técnicas-universitarias.

En Valdivia, Comparsa Carnaval acompañó el ingreso de las y los nuevos estudiantes en un ambiente de entusiasmo y festividad, quienes fueron recibidos por representantes de sus respectivas escuelas y cumpliendo con medidas como el control de temperatura y uso permanente de mascarillas.

“El recibimiento me pareció ordenado, así cada uno encuentra a su carrera y no anda perdido. Encuentro que es la mejor Universidad dentro de la región y dentro del top 10 de Chile. Espero formarme bien como profesional y aplicar lo aprendido en lo laboral”, dijo Diego Caro, que ingresó a Arquitectura.

A este testimonio se sumó el de Macarena Caifil, de Lanco: “Me parece bacán, divertida, hay mucha gente y personas nuevas que ya conocí, es genial esta nueva experiencia. Ya había venido a la Universidad por las actividades del PACE, pero no había tanta gente”.

Autoridades de la Universidad también se sumaron al recibimiento en la icónica alameda del Campus Isla Teja, encabezadas por el Rector Dr. Hans Richter Becerra: “Lo que observamos acá es el gran entusiasmo y alegría de las y los estudiantes por recibir a sus compañeros de las cohortes nuevas, en un ambiente muy grato y tranquilo”, sostuvo.

Sitio web especial y programa de actividades

Durante el día se estrenó un sitio web interactivo con información sobre distintos aspectos de la vida universitaria, destinado a las y los nuevos estudiantes, el que puede ser visitado en http://bienvenida.cl Junto con ello, la nueva generación participará de una serie de actividades tanto en modalidad presencial, híbrida y virtual que se extenderá por toda la semana.

El programa contempla charlas institucionales masivas vía Zoom entre el lunes 7 y viernes 11, y talleres de inducción a la vida universitaria para Escuelas. Éstos últimos se desarrollarán durante todo el primer semestre académico.

Todas estas actividades se complementan con las que están llevando a cabo las distintas escuelas y facultades.

Testimonios

Diego Catalán ingresó a Antropología: “Elegí la Universidad porque es buena y me quedaba cerca, y la carrera porque siempre me ha gustado”, contó. Diego espera tener un provechoso primer año como universitario. “Quiero terminar bien el año y tratar de acostumbrarme lo más rápido posible”.

En tanto, Aracely Cisterna entró a estudiar Pedagogía en Educación Parvularia: “Quiero aprovechar esta instancia, conocernos con mis compañeras y ojalá llevarnos bien”, dijo. Sobre la pandemia, indicó que “no nos tenemos que relajar porque todavía nada es seguro, en cualquier momento pueden subir las cifras y vamos a regresar a las casas de nuevo”.

Anaís Triviño, proveniente de Corral, ingresó a Ingeniería en Alimentos y escogió esa alternativa porque estudió en un liceo técnico que ofrecía una especialidad del área: “Eso me motivó, me gusta la carrera y tengo esperanzas en lo que laboralmente me puede ofrecer esta profesión”, destacó.

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

La bienvenida también fue amenizada por Comparsa Carnaval, que recibió a la nueva generación de estudiantes en el acceso al Campus Miraflores.

Posteriormente se desarrollaron actos de recepción en el auditorio del Edificio 3000, los que fueron encabezados por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, el Prodecano, Dr. Armando Blanco, la Secretaria Académica, Prof. Teresa Castro, y directores y directoras de escuelas.

Sede Puerto Montt

En la capital de la Región de Los Lagos, la nueva generación de estudiantes de la UACh conoció las instalaciones e infraestructura de la Universidad, en compañía de sus compañeros de cursos superiores, quienes también apoyaron en la entrega de información de distinta índole. En algunas carreras se aplicó una prueba de diagnóstico, entre otras actividades. 

Campus Patagonia

En Coyhaique, las y los estudiantes se reunieron en la Sala Multiuso del Campus Patagonia, donde pudieron conocer cuáles son las unidades y dispositivos de apoyo que les acompañarán durante todo su proceso de formación académica. Asimismo, conocieron a las y los directivos del campus y a sus docentes, para luego tener una instancia junto a directores de sus respectivas Escuelas y programas, conocer sus horarios y otros aspectos relacionados con la vida universitaria.

En la jornada vespertina se replicaron estas mismas actividades con las carreras técnicas universitarias. Además, a las y los nuevos estudiantes se les detalló el protocolo sanitario del campus.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel