Educación
Por Mario Guarda , 14 de enero de 2022

Tres jardines infantiles de Panguipulli se adjudican proyecto “daleProfe”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conozca cómo estos establecimientos serán beneficiados con experiencias que fortalecerán el aprendizaje de los niños y niñas.

“daleProfe” es un espacio creado por la Fundación LarraínVial, orientado para que profesores de todo Chile, puedan dar a conocer sus proyectos y así recibir donaciones monetarias. De esta forma, al alcanzar el apoyo y financiamiento suficiente, el profesor puede ejecutar su proyecto y, posteriormente, entregar evidencia de éste.

Al conmemorar sus 80 años en el mercado chileno, la empresa de servicios financieros independientes Larraín Vial, creó su Fundación que lleva el mismo nombre, con la finalidad de poder canalizar los esfuerzos de la empresa y de todos los que participan de ésta, promoviendo proyectos con fines educativos, entregando asesoría y acompañamiento a las organizaciones sociales.

En ese contexto, los Jardines infantiles Los Querubines, Kupulwe y Quechumalal, parte de la Corporación Municipal de Educación de Panguipulli, postularon y se adjudicaron el proyecto “daleProfe”, el cual beneficiará a quienes integran estos centros educativos de la comuna, a través de diversas experiencias educativas basadas en la música, buscando interpretar canciones, juegos musicales y cuentos infantiles que incorporen sonidos del mundo natural, para que así los niños y niñas experimenten espontáneamente el sonido, satisfaciendo su curiosidad.

Con este proyecto las educadoras pudieron adquirir instrumentos de cerámica prehispánicos, como aves cantarinas con agua, botellas silbato aullador, botellas silbato ave, sonajas y cascahuilla de arcilla, los cuales fueron elaborados por el alfarero local, César Pavez, quien les enseñó a cada profesora cómo hacer funcionar estos instrumentos.

“Las piezas yo las he ido investigando en museos, especialmente en el Museo Chileno de Arte Precolombino, donde tomo los registros de las piezas, con ellas hago modelos fotogramétricos 3D y con esos modelos después puedo hacer las réplicas”. Comentó Pavez, quien aprendió alfarería el 2016 con la agrupación Widülafquén en la Escuela de Oficios de Panguipulli, especializándose en las piezas sonoras de cerámica.

Respecto a los instrumentos, Lucía Palma, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Quechumalal, manifestó: “no habíamos visto este tipo de instrumentos, nos llamó la atención su contenido histórico, la espiritualidad que tiene cada uno de éstos, sin duda son piezas que van a venir a ayudar también en la educación de nuestros pequeños”.

Por otro lado, desde la Corporación Amigos de Panguipulli, Macarena Gárate, Encargada de la 1era etapa del programa “Vive la Música”, señala que “ha sido muy importante la participación de los jardines infantiles, postular a estas iniciativas como “Dale profe” permiten adquirir estos instrumentos y así vincular diversas áreas artísticas, en procesos de aprendizaje lúdico, como la narración de cuentos musicalizados, estimulación temprana y apresto musical”.

Una gran oportunidad para que los más pequeños de la comuna sigan potenciando su desarrollo educativo a través de nuevos proyectos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel