Educación
Por Osvaldo Soto , 21 de noviembre de 2021

Legendario fotógrafo futronino vistió su mejor pinta para ir a votar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Junto a don Gualo sorprendido conversando con don Juanito.
Compartir

Don Juanito explicó la razón de su vestuario.

"Cuando los Presidentes de Chile se elegían el 4 de septiembre, los ciudadanos se compraban zapatos, sombrero y terno nuevo", recordó en tono marcial don Juan Solís, cuando llegaba este mediodía hasta el Colegio José Manuel Balmaceda para cumplir su deber cívico. 

Don Juanito, como se le recuerda con cariño, fue por casi de 60 años fotógrafo de los eventos locales. Y es que muy pocos tenían cámara fotográfica, ni menos calidad profesional para utilizarla, por lo que su presencia era vital para inmortalizar desfiles, cumpleaños, carreras a la chilena, casamientos, bautizos, todo tipo de actividades. 

También fue el único relojero y hoy, ya jubilado, 75 años, dedica su tiempo al corretaje de propiedades, además de recorrer las calles de Futrono conversando con los vecinos sobre el pasado y el futuro de la comuna, a la dice amar con todo su corazón. 

Este domingo llegó al mediodía a votar y lo sorprendimos intercambiando opiniones en plena calle con otro vecino insigne, don Gualo Ortíz, fundador de Buses Cordillera Sur, quien vestía menos formal, pero con ropa perfectamente planchada y cubierto de su mejor sombrero. 

TRADICIÓN REPUBLICANA

Orgulloso don Juanito explicó a Diario Futrono que manteniendo la tradición chilena, seleccionó su mejor sombrero, zapatos lustrados y su más linda corbata (roja), camisa blanca y terno de tela de calidad, que vistió orgulloso a pesar del calor.

"Somos ejemplo del mundo de unidad republicana", aseveró antes de seguir su camino rumbo al local de votación, allí mismo donde por décadas fotografió a alumnos, profesores y auxiliares en momentos inolvidables.

Don Juanito tiene una hermosa familia, que fundó junto a su fallecida esposa Ladimirna Pinilla y hoy es el patriarca de 6 hijos, 20 nietos y 3 bisnietos. 

Para recordar a cultores de la fotografía popular, aprovechamos la oportunidad para homenajear a sus colegas que ya partieron: Agustín Vega (el primero en traer fotografía en caja y caballito para niños) y Alfonso "Tifoso" Martínez, quien además fue dirigente deportivo y comerciante.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel