Educación
Autor: Red Diario Sur , 20 de enero de 2021

Consejo Asesor Regional Mineduc comenzó sesiones de plan Paso a Paso Abramos las Escuelas

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Encabezado por la seremi de Educación (s) Katharina Wimmer, la instancia está conformada por autoridades, expertos y representantes de diversos ámbitos para la apertura durante este año.

En la última sesión del Consejo Asesor “Paso a Paso Abramos las Escuelas 2020-2021”, convocado por el Ministerio de Educación y la Unesco, fue el ministro Raúl Figueroa el encargado de anunciar que esta instancia de participación, que busca implementar las medidas necesarias para retornar a clases presenciales este año, se replicará en las 16 regiones del país.

Es por eso que recientemente se realizó en Los Ríos el primer Consejo Regional “Paso a Paso Abramos las Escuelas”, encuentro que fue encabezado por la seremi (s) Katharina Wimmer, y contó con la participación de autoridades regionales, alcaldes y representantes de diversos ámbitos de la salud y la educación; quienes cada 15 días abordarán temas relevantes para avanzar en la reapertura de los establecimientos educacionales, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Al término de la primera sesión, la seremi (s) Katharina Wimmer señaló que “fue una valiosa instancia de participación y diálogo entre representantes de servicios públicos, autoridades comunales, especialistas de la salud, docentes y apoderados; que nos permitirá abordar a nivel regional y local las necesidades, dificultades y desafíos que debemos en enfrentar en conjunto en el proceso de retorno a clases presenciales”.

Destacó también que “el encuentro se produjo en un ambiente de altura de miras, en el que cada una de las personas que tomó parte lo hizo pensando siempre en el bien superior de los estudiantes, quienes son los protagonistas de estas medidas”.

A su vez, la seremi de Salud, Dra. Regina Barra, manifestó el compromiso de su institución “a participar activamente en dicha instancia, aportando desde nuestras competencias con la asesoría, el acompañamiento y lo que se requiera para contribuir a un retorno seguro a clases cuando corresponda”.

El trabajo del consejo se centrará en tres ejes: promover la reapertura presencial de jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos, generando encuentros informativos con la comunidad escolar; realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales sobre la base de los planes de funcionamiento para este año; y dar seguimiento al proceso de regreso a las actividades presenciales, poniendo de relieve experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

Municipios

A la primera reunión fueron invitados los alcaldes Samuel Torres, de Los Lagos, y Rolando Peña, de Lanco; quienes agradecieron la oportunidad de participar y de plantear sus inquietudes. El timonel laguino subrayó la importancia del consejo, “en el sentido de que todos los actores son capaces de aportar y contribuir a buscar la mejor forma de apoyar y orientar a nuestros alumnas y alumnos, padres y apoderados, docentes y equipos directivos. Así es que tenemos una tremenda responsabilidad, y por mi parte espero contribuir siempre apuntando a los desafíos y sueños de nuestros padres y apoderados”.

Para el alcalde Rolando Peña, “es muy importante que los municipios estén presentes, más allá de lo que nos compete como educación municipal. En Lanco, nosotros siempre estamos trabajando también con el mundo particular subvencionado y eso ha sido una experiencia que es relevante poder compartirla, para así poder visualizar el retorno a clases este año. Además, solicitamos la presencia de los asistentes de la educación, que no estuvieron en la reunión, petición que fue acogida”.

Diálogo con la comunidad educativa

Celia Hernández, presidenta del directorio regional Los Ríos del Colegio de Profesores, expresó que “como profesores, valoramos mucho que se nos haya invitado a trabajar en esta mesa de diálogo para un probable retorno a clases en el mes de marzo. Pero consideramos que aquí faltan actores principales de los establecimientos municipales y particulares subvencionados: los representantes de los Centros Generales de Padres, Centros Generales de Alumnos, manipuladoras de alimentos y asistentes de la educación. Entre todos, podemos elaborar un buen plan de retorno a clases si las condiciones así lo ameritan”.

Finalmente, Alicia Oporto, profesora de Educación General Básica de la Escuela El Laurel de Valdivia, se mostró agradecida por haber participado en el encuentro. Respecto del consejo asesor, indicó que allí “dialogaremos con distintas instancias para abrir nuevamente nuestras escuelas, que es en donde nuestros niños quieren estar, compartir y aprender. Los profesores estamos muy preocupados de la salud de nuestros niños. Es por esto que es muy importante la participación de todos en esta mesa. También, conversaremos sobre protocolos, condiciones sanitarias y monitoreo de las escuelas que implementen buenas prácticas en salud y prevención del covid-19”.

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