Diario Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de enero de 2024 | 13:00

Acoval analiza resultados de estudio sobre caracterización social de habitantes de viviendas en situación de arriendo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
El proyecto consideró el sector urbano de Valdivia. Crédito: Foto gentileza @drone_valdivia
Compartir

El estudio desarrollado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, se enfocó, entre otros puntos, en la eficiencia energética.

El vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acoval) de Los Ríos, Jesús Eugenio, anunció que están en proceso de análisis de los resultados del proyecto que desarrolla una caracterización social con enfoque de género y de eficiencia energética a habitantes de viviendas en situación de arriendo en el sector urbano de Valdivia.

“Como Acoval hemos asumido responsablemente la defensa de los consumidores y consumidoras respecto a sus problemas en toda la región. Y en ese sentido, asumimos un estudio sobre el arriendo de casas, cabañas y piezas en Valdivia", detalló Eugenio.

"No fue fácil hacerlo. Nos motivamos porque notamos que había un alto grado de especulación respecto al precio y la calidad de los lugares que se ofrecen en arriendo”, complementó.

El proyecto, que además aborda la difusión de los derechos y deberes de arrendadores y arrendatarios, está financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Muestreo y entrevistas

El equipo ejecutor realizó el diseño del muestreo de 300 encuestas a viviendas en situación de arriendo, caracterizando socialmente a los hogares, los servicios que se entregan, la situación de eficiencia energética y el precio del arriendo.

Las entrevistas semiestructuradas que se implementaron durante noviembre en forma presencial están revelando información muy interesante, precisó el vicepresidente de Acoval de Los ríos. 

“Algo que sospechábamos es que la calidad de las cabañas deja mucho que desear. Y estas son arrendadas principalmente por estudiantes de marzo a diciembre y con problemas de calefacción y aislación”, expuso el dirigente.

Jesús Eugenio agregó que como en general población que no tiene acceso directo a vivienda propia, también quisieron conocer las necesidades de los arrendatarios, qué servicios ofrecen estos inmuebles en relación al precio y la eficiencia energética, teniendo en cuenta que en la comuna tiene un Plan de Descontaminación Atmosférica.

“Recordemos que en marzo del año pasado hubo una marcha de estudiantes reclamando que no encontraban habitaciones para arrendar. Este año puede que pase lo mismo y que se repita la dificultad de encontrar un arriendo de calidad. Y los que son de buena calidad, son muy caros. Además, estamos descubriendo otras cosas. Hay segregación y discriminación, hay lugares donde no se permiten mascotas, incluso que no se permiten que tengan niños. En otros lugares arriendan sólo a hombres o sólo mujeres, por ejemplo”, dijo Eugenio.

Finalmente, el vicepresidente de Acoval reiteró que el estudio ha entregado información muy valiosa sobre el mercado de arriendo en Valdivia. 

“Una de las cosas más preocupantes es que este mercado no paga ningún tipo de impuesto y sin embargo cobran altos precios de arriendo en cabañas de mala calidad”, subrayó.

Los resultados de las entrevistas serán dadas a conocer ampliamente a través de la página web y redes sociales de Acoval y medios de comunicación de la Región de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel